Hoy te traigo una nueva sección de este blog. Se llama #ContenidoPorSectores y en ella te ayudaré a definir qué canales y qué tipo de contenidos crear según tu sector. ¿Alguna sugerencia? :)
En esta primera entrega de #ContenidosPorSectores he decidido hablar de empresas de Educación: academias, escuelas de negocios, centros de formación y todas aquellas empresas que se dediquen a formar a gente, tanto de forma presencial como oline. Si te gusta este post y quieres que en próximas entregas profundice en tu sector, déjame tu sugerencia por Instagram
o en mi Fapage de Facebook.
El motivo de crear esta sección es que me he dado cuenta de que todavía hay muchas empresas, de muchísimos sectores, que creen que el marketing de contenidos y en concreto, el contenido en blogs, no son cosa suya o no es algo que necesiten. Sin embargo, las estadísticas dicen todo lo contrario:
- Los sitios web que tienen un blog, se indexan en buscadores un 434% más que los sitios web que no lo tienen
(esto es: más búsquedas = más oportunidades para llegar a tu cliente ideal).
- El 47% de los consumidores, ven el contenido de una marca o negocio, antes de ponerse en contacto para comprar
un producto o adquirir un servicio.
- La conversión de visitante a cliente potencial o lead en las webs con un blog, es de un 14%
, mientras que en las webs que no tienen blog es de un 1,7% (se puede aumentar, por supuesto, dirigiendo tráfico desde Redes Sociales, pero esto te hace estar a merced de algortimos, cambios en las plataformas
, etc).
- Las empresas con blogs consiguen un 97% más de enlaces de otros sitios que las que no los tienen
(y esto, regla básica de SEO, aumenta la notoriedad y la autoridad de tu página, posicionándola mejor).
- El 70% de los clientes ignoran los anuncios pagados en Google
, y hacen clic en los primeros resultados orgánicos, ya que estos les parecen más fiables.
Bien, ante este panorama, ¿cómo no invertir en marketing de contenidos sea cual sea tu tipo de negocio?
Por supuesto, no hace falta empezar y querer abarcarlo todo. No necesitas crear a la vez vídeos en Youtube, un Podcast, un blog, un Lead Magnet, un e-book, infografías... Lo que quiero decir cuando hablo de invertir en marketing de contenidos, es
ir implementando estos contenidos poco a poco y en la medida que se adapten a tu tipo de cliente ideal
.
Cómo crear contenidos para empresas de Educación:
Parece que el sector de la educación y los contenidos, están más relacionados de lo que parece. Y es que, muchas veces utilizamos el contenido para "educar" a nuestra audiencia. Para contarles algo que no saben, para explicarles cómo utilizar una herramienta o para transmitirles el valor o la importancia de un aspecto o tema concretos.
Así que, si tienes una empresa dentro del sector de la educación, el marketing de contenidos puede ayudarte a "educar" a tu audiencia, más allá de las aulas (virtuales o físicas)
.
Los blogs para el sector de la Educación:
En el caso concreto de este sector, el blog es una herramienta que a la vez que posiciona tu web, puede ayudarte a atraer tráfico que puedan convertirse primero en personas interesadas por tus clases o cursos, y después en alumnos
. Entre otras razones, incorporar un blog a la página web de tu escuela, puede suponer algunas ventajas, como por ejemplo:
- Comunicación 24 horas:
hoy en día, mucha gente busca formarse para estar mejor cualificado y trabajar. La búsqueda de cursos, ya sean presenciales u online, sobre todo en fechas muy señaladas como septiembre o enero, se disparan. Por lo tanto, tener un blog, puede suponer un canal de comunicación abierto las 24 horas, para atraer posibles alumnos.
- Posicionamiento como expertos = confianza:
da igual de lo que sea tu escuela, crear contenidos que muestren su expertise en un determinado nicho (por ejemplo, si tienes una escuela de negocios, puedes crear contenidos en torno a la gestión de equipos, al liderazgo, a la administración) generará más confianza en el usuario.
- Una web viva:
se acabó el actualizar tu web sólo cuando hay cursos nuevos o hay un evento en tu escuela. Tu web se mantendrá viva y tus redes también, al difundir este contenido nuevo de forma regular.
Otros canales atractivos para el empresas de Educación:
Además de un blog en la web de tu escuela, puedes utilizar otras plataformas para atraer nuevos contactos de posibles alumnos para tus cursos o formaciones. Por ejemplo, estos canales podrían resultar muy interesantes:
- Webinars:
realizar clases tipo webinar online, puede ayudarte a captar futuros alumnos interesados en una determinada temática. Si utilizas este canal con estrategia, y permites que la gente se inscriba para acceder, tendrás el contacto de los asistentes, para futuros cursos que lances de la misma temática.
- Directos:
todas las redes sociales (sobre todo FB e Instagram) te periten realizar conexiones en directo. Si, por ejemplo, la formación que impartes en tu escuela es presencial, podrías conectarte en directo durante una clase, para mostrar a futuros alumnos cómo sería si asistieran a alguno de tus cursos/formaciones.
Ideas para crear contenidos para empresas de Educación
Una de las claves para que una estrategia de marketing de contenidos funcione, es tener en mente a nuestro posible cliente siempre. En el caso del sector de la Educación, este aspecto no es diferente. Necesitas compartir contenidos acerca de temáticas que interesen a tus alumnos y necesitas que sean temáticas atractivas, que apelen directamente a las necesidades formativas de tus alumnos y que además, vayan más allá del autobombo de "Compra mi curso" o "Mi curso X es genial porque..."
. No hables de ti, habla CON tu audiencia.
Por si necesitas inspiración, aquí te dejo algunas ideas para crear contenidos dentro de tu sector:
- "Conoce a nuestros profesores":
si en tu escuela tienes la oportunidad de colaborar con formadores, puedes crear contenidos que ayuden a tus futuros alumnos a conocerles más. Por ejemplo:
- Puedes entrevistarles para un vídeo.
- Puedes crear un tipo de post semanal en tu blog enfocado a explicar los beneficios de la metodología que sigue ese profesor en sus clases.
- Puedes crear una sección divertida en Instagram Stories que sea "Un día con X" y seguir a ese profe durante todo el día en su rutina.
- Testimonios:
puedes compartir los testimonios de alumnos que ya hayan pasado por tu escuela y que estén muy satisfechos con tus cursos o formaciones.
- La historia detrás del curso:
puedes hablar de tus cursos de una forma mucho más profunda y personal que simplemente enumerando las horas del curso o las temáticas de cada módulo. Por ejemplo, si sabes de algún aspecto del curso que, en general, llama mucho la atención o resulta muy atractivo, enfócate en ello. O incluso, crea un vídeo que explique en qué consiste el curso, a base de entrevistar a alumnos o a los profesores que lo imparten.
- Temas de nicho:
puedes compartir temáticas (sobre todo en tu blog) que tengan que ver con el nicho del curso o el nicho en el que está especializada tu escuela. Por ejemplo, si tienes una escuela de yoga, puedes hablar sobre temas de bienestar, de meditación, de gestión del estrés o de la ansiedad... Si por el contrario, tu escuela es de negocios, puedes hablar sobre gestión, sobre liderazgo, sobre productividad...
- Realiza este ejercicio: coge un papel y anota en grande el nicho de tu escuela. Por ejemplo: ESCUELA DE ESCRITURA CREATIVA. Y alrededor, ve escribiendo posibles temáticas que encajarían para crear contenidos, tipo: "Consejos para escribir bien", "Escritores famosos que no triunfaron al principio", "Cómo autopublicar tu obra", "Cómo crear personajes", "Cómo escribir mejores descripciones...". Después, se tratará de ir publicando estos contenidos, y ver cuáles interesan más a tu audiencia.