Antes de empezar a darte los TRUCOS PARA GRABAR MEJORES VÍDEOS, déjame decirte una cosa que seguro que te tranquiliza:
A TODOS NOS DA MIEDO LA CÁMARA
Y si no es a todos, al menos, a la mayoría.
El porcentaje de gente se desenvuelve como pez en el agua cuando se propone hacer vídeos para su marca o negocio es muy pequeño. Lo normal, es que sientas que la boca se te seca o que te bloqueas o que, si consigues grabar algo, no estás siendo tú.
No te preocupes porque esto es 100% normal.
Grabar vídeos, sobre todo son las primeras veces, es una situación un poco incómoda. Ponerse delante de la cámara o el móvil, no es algo natural en nosotros. Estamos acostumbrados a hablar de persona a persona y es lógico que las primeras veces ante la cámara nos dé un poco de reparo.
Además, tenemos miedo a que nos juzguen, a que la gente que conocemos se ría de nosotros… Nuestra mente quiere mantenernos en una zona de confort, donde no haya peligro.
Siempre digo que grabar es como montar en bicicleta, obviamente la primera vez que te montes irás tambaleándote, incluso puede que te caigas unas cuantas veces, pero poco a poco y cuanto más montas, mejor andarás.
Con los vídeos pasa algo parecido, a grabar vídeos solo se aprende de una forma: grabando.
Así que asume que los primeros vídeos que grabes no van a ser perfectos y que, seguramente, sea cuestión de tiempo que vayas sintiendo más comodidad al grabar. De esta forma no te exigirás hacerlo perfecto desde el principio.
Aplica la regla de “hecho es mejor que perfecto” y te prometo que si sigues haciendo vídeos de forma constante, poco a poco no solamente vas a encontrar la manera de hacerlos mejor, sino que también vas a encontrar la forma de darles tu personalidad.
Ahora que ya sabes que esta incomodidad de grabar vídeos al principio va a suceder, vamos con los trucos para que puedas grabar mejores vídeos a la vez que empieces a sentir poco a poco más confianza.
Uno de los trucos que puede ayudarte a grabar mejores vídeos es tener una buena iluminación. Los vídeos con buena luz, suelen llamar más la atención de los usuarios y además, solemos vernos mejor cuando los vídeos están mejor iluminados.
En mi caso, sobre todo en invierno, cuando hay menos horas de luz, yo utilizo unos focos tanto para grabar mis vídeos de YouTube como para grabar historias o Reels en Instagram.
Ahora bien: es importante que sepas que
no necesitas invertir en el mejor equipo de iluminación cuando estás empezando. Puedes empezar simplemente por encontrar un buen sitio dentro de casa, en tu local o en tu oficina y colocarte con la luz natural que entre por una ventana enfrente, no en un lado o detrás de ti. Eso sí, no hagas los vídeos frente a la ventana justo cuando el sol te impacta directamente y te ciega, es mejor que la luz entre de forma indirecta.
Simplemente con este truco vas que la calidad de tus vídeos mejora muchísimo.
Todavía me sorprendo cuando gente que está intentando grabar vídeos, no utiliza, aunque sea un pequeño guión de lo que quiere contar.
Al final, lo que sucede es que se mezclan los nervios de la cámara con el atasco de no saber qué contar.
Además,
cuando haces un guión, ordenas mucho mejor tus ideas y te sirve para plasmarlas mejor y ver realmente qué puntos de lo que vas a contar son más interesante.
Incluso, hay veces que tenemos muy claro lo que queremos contar en nuestra cabeza, pero como no lo apuntamos, se nos olvida contar parte de ello o nos saltamos cosas importantes.
No hace falta que hagas un guión muy desarrollado, pero sí que puede ser interesante, definir los distintos puntos que vas a tocar. Por ejemplo, puedes plantearlo como una historia:
Prueba este ejercicio en el próximo vídeo que hagas y dime si funciona para ti.
Recuerda que es muy importante que cada vídeo que crees tenga un objetivo y tenga en cuenta esta estructura. Verás que si te preparas un guión en vez de ponerte a trabajar directamente, conseguir que tus contenidos tengan una muy buena estructura y, por tanto, que crees mejores vídeos.
De esta forma no te interrumpirán notificaciones de WhatsApp o llamadas y así podrás concentrarte al 100% en lo que estás grabando.
Además, otro truco que es bastante útil para mí es,
una vez que he conseguido tener el tiempo de grabar, grabar varias cosas a la vez
e incluso distintos tipos de contenidos.
Por ejemplo, aunque tú estés viendo un vídeo de mi canal de forma aislada, yo lo habré grabado junto con un par de vídeos más, para poder aprovechar mejor el tiempo.
Aquí para mí es clave tener a mano distintas prendas de ropa para cambiarme y así que los vídeos se vean diferentes.
Sobre todo si vas a crear vídeos largos, uno de mis consejos es que no intentes grabar todo lo que tienes que decir del tirón.
A mí una de las cosas que
más útil me resulta es grabar por partes. Es decir, ir haciendo pausas entre una cosa que quiero decir y la siguiente. Así me es mucho más fácil centrarme en lo que estoy grabando y hacerlo de forma mucho más eficaz.
Lo bueno de hacer esto es que cuando te equivocas o te quedas en blanco, no tienes que empezar todo tu discurso de cero, sino que puedes empezar desde el último punto en el que te quedaste.
Después, en edición, podrás cortar esos espacios o fragmentos del vídeo en los que te equivocas y enlazar solo las partes buenas, de forma que el resultado final sea que hablas todo seguido y del tirón.
No te preocupes por trabarte o por equivocarte a la hora de grabar tus vídeos, divide eso que quieres decir en pequeños bloques y graba un bloque cada ve. De esta forma te aseguras que los bloques se queden bien hechos y no los tienes que volver a regrabar.
Algo que te ahorrará muchísimo tiempo a la hora de grabar tus vídeos es revisar que antes de darle a grabar todo está correcto. Y esto incluye incluso pequeños detalles como:
Si quieres grabar mejores vídeos y no pasar por algo ninguno de estos detalles,
te recomiendo tener una checklist con todo lo que necesitas revisar antes de empezar a grabar.
De esta forma, te será mucho más fácil ponerte manos a la obra y aprovechar mejor tu tiempo.
Y hasta aquí mis
trucos para grabar mejores vídeos, espero que este contenido te haya sido de utilidad. ¡Ahora te toca empezar a grabar a ti!