Geni Ramos, publicista de formación, es conocida por su especialidad en las automatizaciones. Su trayectoria en los negocios digitales se inicia en 2015 cuándo empieza a especializarse en las herramientas digitales y los procesos de automatización.
Fundadora de su agencia La Consultoría Digital, ayuda a sus clientes a automatizar sus procesos diarios, la comunicación con el cliente y su estrategia de ventas. Lo que les permite ganar más y vivir mejor.
Además, Geni Ramos es una apasionada del deporte artístico y de los viajes. Debido a este segundo interés creó
Workaciones, un evento para emprendedores digitales donde su negocio es la excusa para unas "vacaciones" en Ibiza.
ESCUCHA TODOS LOS EPISODIOS DEL PODCAST EN:
Este es el mensaje que Geni Ramos traslada desde hace un año. Esta filosofía muestra una perspectiva sobre los negocios digitales, en la que, sea cual sea tu manera de disfrutar la vida, tu negocio debe ser rentable para mantenerla. A fin de cuentas, como señala la invitada, uno de los mayores motivos por los que las personas emprenden es por alcanzar la libertad financiera.
Hablando sobre los negocios en los que se invierte mucho tiempo, pero finalmente no son rentables, Geni asegura que no debemos caer en el
postureo que se vive a veces en redes sociales o eventos. Si bien es cierto que el marketing es importante, no lo es todo. Según la invitada, tener un negocio digital no significa pasar todo el día en Instagram u otras redes sociales. “De nada sirve que tengas un Instagram con muchos seguidores o mucha reputación si no llegas a fin de mes”.
La clave para que un negocio sea rentable es estar en el negocio, dedicar tiempo a gestiones internas como pueden ser establecer precios y tarifas, planificación, rentabilidad…
Para digitalizar o empezar un negocio online, Geni Ramos tiene claro cuál es el A,B, C, o los primeros pasos para crear una base sólida.
En primer lugar, debes
saber a qué te quieres dedicar.
Para ello afirma que tienes que realizarte las siguientes preguntas: “¿qué voy a ofrecer?, ¿en qué soy bueno?. O ¿qué habilidades tengo?
En segundo lugar, debes analizar si hay necesidad en el mercado de lo que quieres ofrecer. Aquí entra en juego un paso muy importante,
la validación. Para validar tu idea puedes lanzar una encuesta entre tus contactos, o hacer networking. Este paso te permitirá tener una visión de la situación del mercado y las necesidades.
Y una vez completados estos pasos, el tercer paso es
planificarlo y organizarlo.
Gracias a las
herramientas, softwares y aplicaciones que nos proporciona Internet, tenemos la capacidad de crear y automatizar procesos. La magia está en que gracias eso, “podemos crear una infraestructura digital que nos permite que un completo desconocido nos conozca a través de redes, viste nuestra página web y decida agendar una llamada”.
“Tengo validado que las personas que son más reacias a utilizar la tecnología no crecen”. Geni nos cuenta su experiencia, en su opinión todos los emprendedores deberían formarse un mínimo, y estar involucrados en el negocio para no perder oportunidades. Manifiesta que “emprender no es fácil, pero nos tenemos que arremangar y aprender”.
Con el propósito de hacer más sencillo este camino, Geni nos cuenta que su libro, "Emprende en digital y haz tu vida más fácil", nació en plena pandemia. El objetivo era trasladar el firme mensaje de “si yo lo he logrado, creo firmemente que cualquiera puede lograrlo”. Emprender en digital es una oportunidad que está ahí y con su libro ella quería hacerla aún más visible. La autora afirma que se pueden generar ingresos de una forma muy diferente a la que estaban acostumbradas generaciones anteriores.
Geni recuerda que su padre le decía que para ganar dinero se debía trabajar mucho y muy duro. Sin embargo, la invitada asegura que “la gran oportunidad de lo digital es que no va de trabajar más, va de trabajar de forma más inteligente”.
Geni Ramos garantiza que el trabajo de desarrollo personal es crítico para el emprendimiento, para el crecimiento del negocio, pero también para las habilidades sociales. Nos cuenta que las personas somos lo que nuestros padres o nuestro entorno nos ha enseñado, y las vivencias que hemos tenido. Probablemente, tengamos muchas creencias limitantes que debemos trabajar para no ser el techo de nuestro negocio.
Geni termina la charla con un mensaje de esperanza “estamos en el punto más álgido de usuarios en Internet, y de empresas colaborando por Internet. La oportunidad está para quien vea el vaso medio lleno”.
Puedes encontrar a Geni Ramos en:
@geniramos Instagram)
https://laconsultoriadigital.com/
@geni.ramos (tiktok)
@Geniramos (YouTube)