Víctor Martín es considerado una de las personas más influyentes en el marketing y negocios digitales a nivel nacional. Los más de 10 años de experiencia en el sector le han llevado al frente de la agencia de marketing online Young Media de Barcelona. Paralelamente, gracias a su marca personal, ejerce como consultor, formador, y mentor de otros profesionales.
Además, Víctor Martín es conferencista nacional e internacional de congresos relacionados con el social media, blogging, emprendimiento o marketing online. Y es miembro de la reconocida agencia de conferenciantes Speakers Academy.
Nuestro invitado es fundador del podcast
The Success Academy y autor del libro
“Desata tu éxito”, que proporciona las claves y recursos que le han ayudado en su trayectoria.
ESCUCHA TODOS LOS EPISODIOS DEL PODCAST EN:
A la pregunta de por qué emprendió, Víctor Martin nos cuenta que lo hizo a causa de vivir una situación personal complicada en su casa. Sumergido en esa situación, vió el emprendimiento como una solución para contribuir, y en el momento que tuvo la oportunidad lo hizo, a la edad de 24 años.
Víctor destaca dos cualidades de los negocios que alcanzan sus objetivos, sobre los que no.
El primero es que no se dan por vencidos, son resilientes y cúando aparecen los problemas se mantienen ahí. El segundo es que se hacen responsables de si mismos y de lo que hacen sin echar “balones fuera”. Estas personas que consiguen el éxito el
locus de control interno muy desarrollado y evitan poner el foco en lo externo porque son conscientes de que siempre van a pasar cosas. El lado positivo es que estas cualidades no son innatas, se aprenden, se entrenan y se perfeccionan.
“Alargan demasiado esa fase inicial de ser un hombre o mujer orquesta”. Todos empezamos así, el problema es que eso no es escalable. Llega un momento en el que tú no lo puedes hacer todo. En palabras de Víctor, si quieres tener una mejor calidad de vida, tienes que empezar a delegar. La clave es sacarte de la ecuación lo antes posible.
Es decir, en la medida de lo posible debes desvincularte de tu emprendimiento, y esto no quiere decir que no hagas nada, esto significa confiar en personas talentosas. Cuando todo depende de ti, siempre te vas a encontrar que el techo de tu negocio eres tú. Cuando delegas, te vas liberando y pones tu atención en aquello que está relacionado con tu área de genio y que solo tú puedes hacer, y que hará crecer tu negocio.
“Tenemos que entender que el fracaso forma parte del juego, nos tenemos que acostumbrar”. En palabras de Víctor, si fracasamos lo que tenemos que hacer es aprender de ello y continuar. Si tenemos un sueño, el fracaso no puede ser un motivo para no seguir intentándolo.
Para Víctor “el fracaso es no intentarlo, o no seguir intentándolo en el momento en el que caes”.