← Volver al blog

Cómo redactar descripciones de productos en 6 claves de copywriting

Lorena García • 30 de agosto de 2018

Si tienes un e-commerce o tienes pensado abrir uno, este post te interesa. Te cuento sobre la importancia de redactar descripciones adecuadas para tus productos.

Redactar descripciones de productos

Redactar descripciones de productos no es tan fácil como parece. De hecho, si tienes un e-commerce este será el reto más grande con el que te encuentres. El motivo es que, al contrario que un servicio o que un programa, que pueden cerrarse en reuniones de ventas, en el caso de un e-commerce necesitamos motivar la compra casi al momento. Por eso las descripciones de los productos deben estar escritas a conciencia.

El primer contacto con tu marca

Piénsalo. La página de un producto en tu e-commerce es, probablemente, de los primeros contactos que el cliente tenga con tu marca. Así que tenemos que intentar que esta primera impresión sea lo más agradable e interesante posible. Recuerda la frase: "No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión" .

El reto de redactar descripciones de productos para un e-commerce

Cuando estamos en una tienda física (por ejemplo, en Zara), no necesitamos que una de las dependientas se ponga a nuestro lado y nos cuente cosas sobre el producto. No necesitamos que nos explique el tacto, el color o cómo huele. Sin embargo, en el caso de las tiendas online, la historia se complica. Nuestro cliente debe saber qué le estamos vendiendo pero, además, tiene que salir convencido de que es algo que quiere comprar. Por ello las descripciones de productos en un e-commerce deben facilitar la experiencia de compra y aproximarse, todo lo que se pueda, a una experiencia física.

Mira, por ejemplo, este copy en la descripción de un labial de LucíaBe : "El rojo perfecto. El que nos hace bailar los lunes y sentir que es casi viernes . Una barra cremosa e hidratante, con emolientes que ayudan a hdratar y dar suavidad al labio, como aloe vera, rosa mosqueta y vitamina E. No es nada graso y tiene una textura aterciopelada. ¿Lo mejor? El color intenso y muy favorecedor. El rouge queda perfecto durante varias horas" .

¿Dan o no dan ganas de comprárselo?

Redactar descripciones de productos

Aquí va otro ejemplo, esta vez de la gama de bicicletas Grow de Orbea, para que veas que, si le conquista el primer copy sobre el producto, tu cliente querrá saber más acerca de las características técnicas:

Redactar descripciones de productos

El copywriting y su poder para describir productos

Como ya te he contado alguna vez, el copywriting es una táctica muy poderosa para guiar a un cliente hasta la venta en el mundo online. Y no sólo lo podemos aplicar en las páginas principales de la web (como en la HOMEPAGE o en la de SOBRE NOSOTROS), sino que también podemos aplicar el copywriting a la hora de redactar descripciones de productos.

Por eso, presta atención, porque hoy te traigo 6 claves que debes tener en cuenta a la hora de conseguir unas descripciones de productos que realmente conviertan .

Empecemos por los errores comunes...

Me he encontrado con errores comunes a la hora de plantear la redacción de una descripción de producto. Así que te los enumero aquí, por si identificas que alguno de ellos lo estás cometiendo tú también (eso sí: ¡después te cuento cómo darles solución!):

  1. Listado de características: en muchos e-commerce, la descripción de los productos son un listado interminable de características. Ojo, no digo que cuando se trate de un producto tecnológico o con unas características muy específicas no deban ponerse. Sin embargo, limitar la descripción solo a las características, me parece desaprovechar el potencial de ese espacio tan importante.
  2. Falta de información: hay veces que algunas descripciones se quedan cortas de información. No sé muy bien la causa, pero en ciertos e-commerce me hubiera gustado que me contaran más cosas sobre el producto (imagínate: ¿cómo surgió la idea para crearlo? ¿Qué opinan los clientes que ya lo han usado? ¿Cuál fue la inspiración para ese nombre?
  3. Descuidos gramaticales y/o errores ortográficos: no hay nada que me espante más que un texto mal escrito, sin las pausas necesarias o con errores ortográficos. Muchísimo cuidado con cómo redactas tus textos, porque es probable que en los pequeños detalles, te estés jugando la confianza de tus clientes.

Y ahora sí: las 6 claves para redactar descripciones de productos 'like a boss'

  • ¿A quién le estás hablando? Lo primero que quiero que hagas antes de aventurarte a escribir una descripción para tus productos sea pensar en tu audiencia. ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Qué problemas tiene? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Y sus anhelos?
  • No hables de características, habla de beneficios: y si son características técnicas que no puedes omitir, perfecto, no las omitas, pero sobre todo cuéntame... ¿En qué me van a beneficiar a mí, como cliente de tu e-commerce, esas características? ¿Qué beneficios me aporta tu producto que otros de la competencia no? ¿Cómo va a transformar mi forma de hacer algo o qué va a cambiar en mí?
  • Escribe como si hablaras a un buen amigo: explica tu producto con confianza, así pasarás del tono "vendedor" y pasarás al tono "amigo". De esta forma, tu copy no quedará excesivamente comercial, sino que más bien me estarás contagiando tu entusiasmo, como cuando un amigo te cuenta lo apasionante que fue la última película que vio en el cine.

Antes de continuar, aquí va otro ejemplo. Esta vez es de la marca británica de bebidas Innocent Drinks. Que, además de un ejemplo de Copywriting, son un ejemplo de Branding en general y con mayúsculas. ¡No les pierdas la pista si necesitas inspiración! Aquí va la descripción de su smoothie 'Seriously Strawberry': " Ya sea que se hayan alimentado en un pick-your-own, servido con un lado de crema en el tenis o triturado amorosamente en nuestras bebidas, las fresas son deliciosas. Y somos muy quisquillosos con las fresas que usamos en nuestros batidos, por eso las cultivamos donde el sol siempre brilla y las probamos hasta siete veces antes de que entren en nuestras botellas . Y también es por eso que hemos agregado un 25% más de ellos a este batido. Cuantos más berrier mejor, de hecho".

Redactar descripciones de productos

  • Haz tus textos "escaneables": recuerda que, de por sí, un usuario de una web no está predispuesto a leer grandes textos, sino que primero va a escanearlos. Crea párrafos bien separados y subtítulos que llamen su atención y le inviten a leer más.
  • Crea una historia: y sobre todo, cuéntasela a tu cliente. Lo que hay detrás de la idea de un producto, la inspiración o una anécdota que ocurra entre bambalinas, resulta muy interesante y ayuda a que el cliente conecte con el texto de la descripción.
  • Optimiza tu copy para SEO: ten en cuenta que al redactar descripciones de productos, también estás contribuyendo al SEO de tu página. Aplica los consejos que te di en este posty si te quedan dudas, te aconsejo que le eches un vistazo a mi guía de palabras clave:

Y ya para terminar, un último consejo: piensa siempre en tu cliente a la hora de redactar descripciones de productos. Piensa en la cara que pondrá cuando lea tal frase o tal beneficio, piensa en sorprenderle, en darle más de lo que esperaba sólo con leer la descripción de tu producto. También le estarás diciendo mucho sobre tu marca :)

¡Nos leemos en el siguiente post!

MIRA MÁS CHARLAS, vídeos Y OTROS ARTÍCULOS

Trucos para grabar mejores vídeos
Por Comunicazen 5 de junio de 2023
Hablamos de cómo grabar mejores vídeos (aunque te dé miedo la cámara)
Cómo crear la oferta perfecta paso a paso
Por Comunicazen 5 de junio de 2023
Hablamos de cómo crear una oferta perfecta paso a paso para que resulte atractiva para tus clientes
Errores a la hora de crear contenidos
Por Comunicazen 5 de junio de 2023
Hablamos de 4 errores que debes evitar a la hora de crear contenidos en redes sociales

¡HOLA, SOY LORENA!

Share by: