Redactar descripciones de productos no es tan fácil como parece. De hecho, si tienes un e-commerce este será el reto más grande con el que te encuentres. El motivo es que, al contrario que un servicio o que un programa, que pueden cerrarse en reuniones de ventas, en el caso de un e-commerce necesitamos motivar la compra casi al momento. Por eso las descripciones de los productos deben estar escritas a conciencia.
Piénsalo. La página de un producto en tu e-commerce es, probablemente, de los primeros contactos que el cliente tenga con tu marca. Así que tenemos que intentar que esta primera impresión sea lo más agradable e interesante posible. Recuerda la frase: "No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión" .
Cuando estamos en una tienda física (por ejemplo, en Zara), no necesitamos que una de las dependientas se ponga a nuestro lado y nos cuente cosas sobre el producto. No necesitamos que nos explique el tacto, el color o cómo huele. Sin embargo, en el caso de las tiendas online, la historia se complica. Nuestro cliente debe saber qué le estamos vendiendo pero, además, tiene que salir convencido de que es algo que quiere comprar. Por ello las descripciones de productos en un e-commerce deben facilitar la experiencia de compra y aproximarse, todo lo que se pueda, a una experiencia física.
Mira, por ejemplo, este copy en la descripción de un labial de LucíaBe
: "El rojo perfecto. El que nos hace bailar los lunes y sentir que es casi viernes
. Una barra cremosa e hidratante, con emolientes que ayudan a hdratar y dar suavidad al labio, como aloe vera, rosa mosqueta y vitamina E. No es nada graso y tiene una textura aterciopelada. ¿Lo mejor? El color intenso y muy favorecedor. El rouge queda perfecto durante varias horas"
.
¿Dan o no dan ganas de comprárselo?
Aquí va otro ejemplo, esta vez de la gama de bicicletas Grow de Orbea, para que veas que, si le conquista el primer copy sobre el producto, tu cliente querrá saber más acerca de las características técnicas:
Como ya te he contado alguna vez, el copywriting es una táctica muy poderosa para guiar a un cliente hasta la venta en el mundo online. Y no sólo lo podemos aplicar en las páginas principales de la web (como en la HOMEPAGE o en la de SOBRE NOSOTROS), sino que también podemos aplicar el copywriting a la hora de redactar descripciones de productos.
Por eso, presta atención, porque hoy te traigo 6 claves que debes tener en cuenta a la hora de conseguir unas descripciones de productos que realmente conviertan
.
Me he encontrado con errores comunes a la hora de plantear la redacción de una descripción de producto. Así que te los enumero aquí, por si identificas que alguno de ellos lo estás cometiendo tú también (eso sí: ¡después te cuento cómo darles solución!):
Antes de continuar, aquí va otro ejemplo. Esta vez es de la marca británica de bebidas Innocent Drinks. Que, además de un ejemplo de Copywriting, son un ejemplo de Branding en general y con mayúsculas. ¡No les pierdas la pista si necesitas inspiración! Aquí va la descripción de su smoothie 'Seriously Strawberry': " Ya sea que se hayan alimentado en un pick-your-own, servido con un lado de crema en el tenis o triturado amorosamente en nuestras bebidas, las fresas son deliciosas. Y somos muy quisquillosos con las fresas que usamos en nuestros batidos, por eso las cultivamos donde el sol siempre brilla y las probamos hasta siete veces antes de que entren en nuestras botellas . Y también es por eso que hemos agregado un 25% más de ellos a este batido. Cuantos más berrier mejor, de hecho".
Y ya para terminar, un último consejo: piensa siempre en tu cliente a la hora de redactar descripciones de productos. Piensa en la cara que pondrá cuando lea tal frase o tal beneficio, piensa en sorprenderle, en darle más de lo que esperaba sólo con leer la descripción de tu producto. También le estarás diciendo mucho sobre tu marca :)
¡Nos leemos en el siguiente post!