Cuando nos planteamos la idea de qué contenido publicar en Instagram, no siempre sabemos por dónde empezar. Es lo más normal del mundo, sentirnos abrumados. Hay tantos usuarios, tanta competencia y tanto contenido que se genera día a día... Lo más normal es pensar que no vamos a lograr destacar y diferenciarnos. Sin embargo, ¿realmente necesitas destacar y diferenciarte?
Si tienes una marca o un negocio, puedes tener muchos objetivos en Instagram. Sin embargo, el más importante de todos es que TU cliente te vea.
Además, quieres posicionarte como experto o como marca de referencia, y diferenciarte de tu competencia. Por ello, no necesitas destacar ni convertirte en toda una celebrity para empezar a monetizar tu Instagram y cerrar clientes. Necesitas una estrategia a la hora de crear tu contenido.
Todos tus contenidos deben estar orientados hacia tu marca, hacia el tipo de cliente que quieres atraer y la forma en la que quieres posicionarte. Debes tener un objetivo y todas las acciones que realices en esta red social, deben funcionar como un engranaje perfecto. Tienes que crear tracción hacia una misma dirección: visibilizar tu negocio.
Pero cuidado: no se trata de vender. Crear posts de pura venta, en las que siempre, día a día, muestres tu producto o servicio o hables de tus ofertas, no funciona. Los usuarios de Instagram no se meten en Instagram para consumir publicidad. Y aunque no sean anuncios en sí, los posts que hablan de pura venta, son percibidos como publicidad.
¿Pero entonces? ¿Se puede crear contenido en Instagram orientado al negocio sin hablar del negocio en sí?
¡Claro que se puede! Pero saber cuál ese contenido que publicar en Instagram, es lo que a veces se vuelve complicado.
Sin embargo, es un aspecto súper importante. Porque no puedes dar palos de ciego y, en la mayoría de los casos, no tendrás tiempo para hacer pruebas. Necesitas un plan.
El resumen podría ser el siguiente: postea con un propósito.
Absolutamente todas tus publicaciones en Instagram, deberían estar enfocadas a tus objetivos. Sobre estos objetivos hablo en este post
y también en mi Guía gratuita 'De cero a estrategia'. Si no tienes un por qué, un motivo, una meta a la que llegar, a tus contenidos, por buenos que sean, les faltará lo más importante.
¿Y sabes cuál es la mejor forma de fijar tus objetivos?
Cuestionándote cada día. Haciéndote preguntas. Como por ejemplo, las 4 que te propongo hoy.
Para saber qué tipo de contenido quiere tu cliente, qué le mueve o qué le interesa, necesitas conocerle muy bien.
Si no has hecho el trabajo previo de investigación de tu mercado, la tarea de crear contenido se te complica. Para crear un buen contenido, puedes guiarte por lo siguiente:
¿Te das cuenta? En los ejemplos que hemos visto antes, no hablas directamente de tu producto o servicio. De lo que hablas, sin embargo, es de las necesidades que tiene TU cliente
. Esto tiene dos cosas positivas:
Ponte en el lugar de tu cliente. Piensa en ti como usuario de Instagram.
Aquellas cuentas que te encanta seguir, las que más te aportan, ¿qué tipo de contenido crean? ¿Por qué consumes su contenido? ¿Te ayudan a resolver tu problema o necesidad? ¿Te entretienen o te cuentan aspectos curiosos o cosas que no conocías?
Piensa en aquellas cuentas de las que tú eres fan y anota las razones por las que la sigues. Después, traslada este modelo a tu cliente: ¿qué contenido publicar en Instagram para que él tenga las mismas razones para seguirte?
Da igual si vendes productos o servicios. Puedes posicionarte como experto o como marca de referencia en tu sector.
Pero para ello, no basta con intentar convencer al cliente de que eres bueno. Tienes que demostrárselo cada día con tu contenido.
Esto es importante, porque muchas cuentas de empresa, piensan que por ser los más baratos o dar los mejores argumentos, conseguirán convencer. Y en realidad, como dice el dicho: "el camino se muestra andando". Es importante que seas capaz de demostrar, dentro de tu contenido, que eres experto en lo que haces.
Y lo sé: no es fácil decir lo que se nos da bien. Pero esto es clave porque llegado el momento, tendrás que hablar de ello y repetirlo como un mantra. Puedes realizar este ejercicio:
Dentro de establecer los contenidos que necesita tu cliente, piensa: ¿qué temas son los que más dominas? Establece un listado de 4 o 5 temas que, dentro de tu negocio, se te den mejor.
Es posible que te dediques al marketing, pero que las métricas sean lo que mejor se te da. O que te dediques a la organización de eventos, y te encante la parte de diseñar el concepto.
Fija esos temas y recuerda que no tienes que reinventarte en cada post.
Puedes tocar el mismo tema varias veces a lo largo de tu feed, entrando en profundidad o aportando nuevas visiones. Por ejemplo, si soy diseñador gráfico. Puedo hacer varios posts en torno a la identidad de marca, porque ese tema, dentro de mi negocio o profesión, es el que más me gusta. O también, puedo dedicarme a la moda, pero lo que más me gusta es la parte de interpretar las tendencias. ¡Genial!
Piensa en esos temas que pueden ser recurrentes en tu Instagram, porque además de ser útiles para tu cliente, a ti te posicionan como experto.
De esta forma no tendrás que hablar sobre algo totalmente nuevo en cada post y las ideas fluirán mucho mejor.
Ahora ya lo sabes: con estas 4 preguntas seguramente resuelvas la eterna duda de qué publicar en Instagram. Recuerda que si simplemente lees este post, pero no pasas a la acción, no servirá de nada. Crea un compromiso contigo mismo y con tu negocio para empezar a crear contenidos realmente enfocados.
¡Y compártelo conmigo, porque estaré deseando ver cómo implementas!
¡Nos leemos en el próximo post!