Crear una comunidad en redes sociales es más difícil de lo que parece a simple vista. Son muchas las ventajas que tiene para una marca o un negocio tener presencia digital. Se trate de un negocio online o no, Internet nos permite estar en contacto con nuestro cliente y sobre todo, llegar a posibles clientes nuevos.
Pero no es cosa de dos días. No te abrirás una Fanpage en Facebook o un perfil de Instagram hoy, y comenzarás a vender mañana. En ese proceso de CONVERTIR, de MONETIZAR tus redes, hay algo que importa más (porque es lo que facilita y acorta el camino a la venta): la comunidad.
Tener una comunidad activa y comprometida en redes sociales es el sueño de cualquier marca. Más que por motivos de pura reputación, mantener una relación de confianza con su comunidad, es señal de estar haciendo las cosas bien.
Esto, de cara a un posible cliente, cuyo primer contacto con nuestra marca o negocio son las redes, tiene un efecto positivo a muchos niveles:
El sueño de tener una comunidad comprometida en redes sociales, puede hacer que muchas marcas o negocios se impacienten.
Puede que te pareciera buena idea empezar tu cuenta de instagram con 1.000 o 2.000 seguidores del tirón, porque eso da "buena imagen". Y da igual cómo los conseguiste:
Aunque pienses que estos temas sobre comunidad en redes sociales no es para ti, te equivocas. Si tienes pocos seguidores conseguidos de forma orgánica y poca actividad en tus redes, es el momento perfecto.
Intentar reactivar una comunidad demasiado numerosa (ya sea habiéndolo conseguido de forma orgánica o pagada) es mucho más complicado que despertar a una comunidad pequeña. Así que, ¡aprovecha la oportunidad! Si activas tu comunidad ahora, en el futuro las personas que se unan a ella lo harán atraídos por la participación de tu cuenta, por la tribu que has creado.
Toma nota de estos consejos que tienes que tener en cuenta a la hora de reactivar una comunidad en redes sociales:
Puede parecer una locura, pero no lo es tanto. Ahora que tu comunidad es pequeña, eliminar a aquellos seguidores inactivos puede ser una buena forma de hacer "limpieza". De dejar más espacio para nueva comunidad que sea más activa y que responda más a tu contenido.
Pero no un sorteo cualquiera. Realiza un sorteo muy específico, relacionado con el producto o servicio que ofreces. Esta puede ser una buena forma de activar a los seguidores que tienes actualmente y, además, conseguir seguidores nuevos, más activos y comprometidos.
Es probable, si tienes pocos seguidores y son inactivos, que lo sean porque tampoco han visto gran interacción por tu parte. Reserva un hueco en el día para pasarte por sus cuentas, devolverles comentarios y participar de forma activa. Piensa que formar parte de las comunidades de tus seguidores, fomenta el que ellos también quieran participar en la tuya.
Además de esto, ten en cuenta que es aconsejable:
Algo que puedes hacer para reactivar a tu comunidad actual, es llegar a nueva audiencia que te ayude en ello. Piensa que, si llegas a nueva audiencia interesada en tu cuenta, puedes hacer que estos nuevos usuarios participen. Y, de esta forma, animar a los que ya te siguen desde hace tiempo, que también formen parte de tu cuenta.
¿Sabes cómo puedes poner tu contenido delante de gente nueva cada día en Instagram sin pagar? ¡A través de los hashtags! Si todavía no los utilizas de forma estratética o no tienes mucha idea de cómo funcionan, en mi nueva Masterclass Gratuita sobre Hashtags en Instagramte enseño todo lo que tienes que saber:
Muchas personas que han ideado marcas maravillosas (o incluso, que también pasa, marcas personales), son reacios a mostrarse en sus redes sociales. Sin embargo, no hay nada que conecte más que conocer a la cabeza pensante que hay detrás de algún proyecto.
Aprovecha esto para presentarte de forma oficial en tu próximo post, contando aquellas cosas que te gustan o alguna cursiodiad sobre ti. También puedes invitar a tu audiencia a que se presente y comparta contigo su propio proyecto en comentarios, ¡este tipo de posts funcionan de una forma espectacular!
¡Esto ha sido todo! ¿Qué otras cosas se te ocurren para reactivar y darle un toque de chispita a tu comunidad?
¡Nos leemos en el próximo post!