Si tú también te preguntas cómo analizar redes sociales para saber si están rindiendo como deberían, este post te interesa. Hoy voy a contarte cómo analizar redes sociales y qué tienes que tener en cuenta para conseguir monitorear de la forma adecuada. Recuerda: la estadísticas que te lanzan las redes sociales cada día son importantes. Sin embargo, mirarlas sin tener una base y sin saber cómo compararlas con el rendimiento de tu marca o negocio, puede ser igual que intentar leer chino (en el caso de que no sepas leer chino, si es que sí, my respect).
Con eso de que todo el mundo dice que si no estás en redes no existes, la mayoría de marcas y negocios se lanzan al mundo virtual sin una estrategia. Sin embargo, la falta de estrategia es equivalente a la falta de objetivos. Si no sabemos qué queremos conseguir, no vamos a poder medir qué estamos consiguiendo
.
Además, es muy natural dejarse guiar por métricas de vanidad, como el número de seguidores, y no ahondar en otras medidas también importantes.
Hay tantos objetivos como empresas.
A continuación, te dejo una tabla de los objetivos más comunes que tienen marcas y negocios al estar en redes.
Esta tabla podrás encontrarla, de forma mucho más amplia y detallada y con información paso a paso para establecer tu estrategia de contenidos, en mi guía De Cero a Estrategia, que puedes descargar gratis
.
Como te decía, puedes ordenar los datos estableciendo dos grupos
. A continuación, te detallo que métricas debes tener en cuenta para cada grupo.
Este tipo de métricas miden el compromiso de la audiencia.
Casi todos los datos puedes sacarlos directamene de las herramientas de estadísticas e informes de cada red sociales. A este grupo pertenecerían:
Dependiendo de los objetivos que hayas establecido para tu presencia en redes sociales, tendrás que analizar el rendimiento de tu estrategia de una forma u otra. Es importante que tengas en cuenta que tendrás que llevar un control de lo que pasa en las partes que no se ven desde fuera de tu negocio.
Por ejemplo, visitas a la web, ventas, número de suscriptores de tu newsletter, prospectos que han pedido más información acerca de tu producto/servicio, etc. A este grupo pertenecerían:
Al analizar redes sociales, tienes que tener en cuenta cómo se traducen los datos del primer grupo en datos del segundo grupo.
Sólo así podrás calcular si te está saliendo rentable la inversión de tiempo/dinero en redes sociales. Esto parece obvio, pero te ayudará a saber hacia dónde focalizar tus esfuerzos y qué red social debes priorizar
.
Por ejemplo, yo sé que mi inversión de tiempo y dinero en Instagram está siendo rentable porque mis métricas de compromiso,
se traducen en prospectos interesados en mis servicios y en clientes finales
. Sin embargo, en Facebook, mi estrategia no está obteniendo tan buen rendimiento (mi tiempo no se traduce en clientes). Por tanto, sé que debo enfocar mis esfuerzos en Instagram.
Espero que este post te haya resultado útil para identificar no sólo los aspectos básicos de tus redes sociales, sino también para medir cómo tu presencia en estas, se traduce en mejoras para tu negocio.
¡Nos leemos en el próximo post!