Cerrar clientes en Instagram es uno de los objetivos de muchas marcas y negocios para el nuevo año. Estas marcas, y más aquellas que están iniciando su comunicación en esta red social, a menudo se preguntan si la compra de seguidores merece la pena. Los casos en los que me he encontrado que esta práctica ha sido habitual, se justifican con que, por ser un momento inicial, hay que "darle caña" a Instagram. Es en la definición de "darle caña" en lo que discrepamos.
Ten en cuenta esto: por muy segmentada que sea tu compra de seguidores, e incluso si se trata de seguidores reales, tu comunidad no será igual de valiosa que aquella que creas de forma orgánica
. Y no. Tener una comunidad pequeña no está reñido con la posibildad de cerrar clientes en Instagram. Sigue leyendo y te cuento por qué.
A partir de ahora, me gustaría que pensaras en la acción de "Seguir" como lo que es: una muestra de confianza. Un usuario llega a tu perfil, mira tu contenido, se siente identificado, le llama la atención, ¡le gusta! Y finalmente, hace clic en seguir DE FORMA VOLUNTARIA.
¿Y esto qué quiere decir? Pues exactamente eso: por voluntad propia, porque se ha identificado contigo y porque le ha gustado lo que compartes, este usuario ha decidido seguirte. Y por tanto, quiere seguir recibiendo noticias tuyas y seguir enterándose de tu contenido. Es más: es probable que si este usuario tiene el perfil de tu cliente, pueda plantearse comprar tu producto o contratar tu servicio.
Un seguidor que consigues de forma orgánica está mucho más predispuesto a participar con tu contenido y formar parte de comunidad (e incluso comprarte) que uno que compras. Y es que, es en este gesto voluntario de seguir, en el que reside la gran diferencia que te permitirá cerrar clientes en Instagram.
¡Sigue leyendo y te cuento más!
Uno de los errores más recurrentes que cometen marcas y negocios en Instagram, es pensar que un número elevado de seguidores es igual a autoridad e influencia para sus clientes
. Cuando en realidad, cerrar ventas y cerrar clientes en Instagram, es algo que depende de muchos otros factores.
Ten en cuenta que los seguidores son importantes... pero el número no tanto. Tener muchos seguidores en Instagram (primero, habrá que definir, ¿qué es "muchos" para ti?") no siempre es igual a ventas. Pero trabajando de la forma adecuada y prestando atención a muchos más factores que el número de seguidores, una comunidad pequeña si puede equivaler a ventas y a cerrar clientes en Instagram
.
Sólo en enero he cerrado 5 sesiones de ventas y 3 clientes
(¡y estamos a día 10!). El pasado Black Friday saqué a la venta mi Pack de Copywriting, y vendí más de 40 copias. Todos los prospectos interesados en mis servicios o productos vienen, mayoritariamente de Instagram. ¿Qué soy? ¿Una influencer? No. Mi comunidad no llega a 1.700 seguidores y sin embargo, estoy desarrollando mi negocio gracias a esta red.
¿Quieres conseguir lo mismo? Hoy te cuento lo que he hecho yo para hacerlo. Pero antes, recuerda: no te preocupes tanto del número de seguidores, como del contenido que generas. Crear un contenido enfocado a encontrar clientes (no necesariamente un contenido de venta, como veremos), hará que tu negocio prospere.
Y en realidad, eso es lo que necesitas.
Tu negocio no necesita más followers.
Hasta donde yo sé, el casero no te permite pagar el alquiler en seguidores y la factura de la luz no se paga con ellos. Sin embargo, cerrar clientes sí que te ayuda a pagar facturas y, por tanto, a que tu marca o negocio sea rentable.
Enfócate en el contenido para encontrar clientes, y los seguidores vendrán. Pinky promise
.
Una de las claves que me ha permitido hacer crecer mi negocio gracias a Instagram, es estar pendiente siempre de mis seguidores. Porque una cosa es que no me importe el número (¡hay sitio para todos!) y otra, que no me importen ellos. SI quieres cerrar clientes en Instagram, tienes que esforzarte por cuidar de tus seguidores, tengas 10, 100 o 1.000.
Resulta obvio, pero cuidar la atención al cliente es fundamental para cerrar clientes en Instagram. Necesitas atender de forma detallada y con tiempo todas aquellas cuestiones referentes a tu negocio, preguntas acerca de tus productos o servicios, cuestiones de precio o de lo que ofreces y lo que no ofreces. Incluso para rechazar clientes, debes ser exquisito y buscar siempre la excelencia.
Coge papel y boli. Anota una lista de las principales necesidades o problemas de tus clientes. ¿Qué buscan en Internet? ¿Por qué lo buscan? ¿Qué tipo de negocio tienen? ¿A qué retos se enfrentan en su día a día? ¿Qué cosas pueden aplicar para facilitar su día a día?
Crea contenido respondiendo a las principales necesidades, problemas o "dolores" de tu cliente
, y además de aportar valor a tus seguidores en general, estarás haciendo un llamamiento a tu cliente.
Da igual el tipo de negocio o marca que tengas: tienes que mostrarte profesional y hacer ver a tu cliente que puede confiar en ti.
Proyectar confianza en un mundo tan "incierto" como el de las redes sociales, es fundamental si quieres cerrar clientes en Instagram. Aporta información valiosa, comparte sin preocuparte por la competencia. No caigas en el spam y muéstrate lo más cercano posible.
Ser consciente de tu mercado, está bien. Obsesionarse con la competencia, no tanto.
Deja de compararte y piensa qué puedes hacer tú de novedoso, para llamar la atención de tu cliente ideal.
Define una propuesta de valor atractiva y crea contenidos basados en tus productos y servicios SIN caer en el pecado de la venta constante. Recuerda mantener la proporción del 80-20% en tus contenidos y recuerda que el contenido de valor pude atraer a muchos clientes interesados en lo que tienes que ofrecer.
¡Esto es todo! Espero que este post te haya gustado y que te haya ayudado a comprender que no se trata del número de seguidores que tengas, sino de la calidad de tu comunidad y sobre todo, de TU contenido. De verdad.
¡Nos leemos en el próximo post!