TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES EN:
Mónica de los Ríos es emprendedora y la fundadora de la primera escuela en español de Project Managers Digitales.
Durante muchos años, Mónica trabajó en el sector de la Banca y ocupó cargos importantes en empresas multinacionales. Ahogada por la rigidez que le impedía desarrollar todo su potencial, Mónica decidió dejar atrás su estabilidad laboral y buscar esa flexibilidad que tanto anhelaba.
Se convirtió en Project Manager Digital, para ayudar a otros emprendedores a gestionar sus empresas y equipos y hoy, desde su escuela, se dedica a formar a profesionales para que aprendan esta profesión, una de las más demandadas de la era digital.
Para Mónica de los Ríos fundar la Escuela de Project Manager Digital fue la consecuencia de un camino. No fue algo premeditado, sino una piedra que se encontró, a partir de la cual acabó construyendo.
Después de una carrera en 3 multinacionales con un contrato indefinido y "la vida arreglada", decidió dejarlo todo e irse a Londres a poner cafés. La gente le decía que estaba loca, pero para ella fue el gran paso de su vida porque, de pronto, tenía espacio mental. Allí descubrió el Marketing Digital, se enamoró por completo y se empezó a formar sin parar.
A su vuelta a España, abrió su primera e-commerce. Su objetivo principal era tener libertad y el poder hacer las cosas de otra manera. Era hacer una empresa sin más, no con “todo el corazón” como es el caso de su empresa actual, la Escuela.
Se dio cuenta de que los emprendedores y la gente con la que se empezaba a rodear, tenía un gran muro para poder disfrutar de lo que hacía, de su gran pasión: emprender. Era una losa enorme de un montón de tareas: no saber delegar, si tenían equipo, tenían que coordinarlo… y notó que la mayoría se sentían asfixiados.
Fue entonces cuando se dio cuenta de que faltaba una pieza que en el mundo tradicional eran los Project Managers, pero que no existían especializados en negocios digitales. Así que, unió todo lo que había aprendido de Marketing Digital, con todo lo que sabía de Gestión de Proyectos y empezó a trabajar con Pymes Digitales para ayudarles a gestionar el Marketing, la organización, la gestión de equipos...
Hace 2 años realizó la primera fase Beta de la Escuela, con el objetivo de formar a otras personas que ayuden a los CEOs a llevar a cabo su misión.
Mónica nos explica que un Project Manager, es la mano derecha del CEO. En los proyectos tradicionales siempre hay una mano derecha o un director de operaciones, un director ejecutivo… que es quien coordina todo lo que ocurre por debajo del CEO.
Nos cuenta que, ahora mismo, en los negocios digitales, el CEO, además de llevar a cabo su área de genialidad (por ejemplo, un psicólogo que tiene sesiones), tiene que coordinar todo lo que tiene que ver con el Marketing Digital, con contratar a un fotógrafo que le haga las fotos… Y, a nivel más pequeño, responder a e-mails, temas administrativos… En definitiva, muchas tareas que no corresponden con su campo y que le quitan tiempo de calidad para crear nuevas ideas.
Para eso existe el Project Manager: el punto medio entre todo lo que ocurre en el mundo exterior (el equipo, los clientes…) y el CEO, el fundador o líder de la empresa. Se encarga de todo lo que no resulta el área de genialidad del CEO, lo dirige y organiza; y además está alineado con los valores y la esencia de la empresa.
Entre las cualidades que debe tener un Project Manager Digital, Mónica nos resalta cuatro:
Mónica opina que al final cualquier empresa necesita la figura de un Project Manager, del director de operaciones que sepa de negocios digitales.
En España, la mayor demanda es de Project Manager general.
Nos dice que existen distintos tipos:
Nos explica que, aunque en Estados Unidos esto va más avanzado, en España la especialización crece y crece.
Mónica nos comenta que, el objetivo de delegar, es el crecimiento. Delegar nos da paz mental y eso a nivel personal, se traduce en más equilibrio en nuestra vida personal.
Piensa que al final la pregunta de fondo que nos tenemos que hacer es: “¿a qué tienes miedo?”, “¿no estás preparad@ para ese crecimiento, o para sentirte en esa calma?”, “¿te estás saboteando?”, “¿no te sientes lo suficientemente valios@ para tener ese éxito?”
Al final delegar es hacer una lista de todos los procesos y tareas que tenga tu empresa y empezar a evaluar si pueden hacerlo otras personas. Es tan fácil como enseñarlas mediante un vídeo de paso a paso y guardarlo en tu manual de operaciones.
¡Espero que esta entrevista con Mónica te haya gustado! Volveremos en 2021 con nuevos invitados. Muchas gracias por estar aquí.
Aquí puedes encontrar a Mónica: