Si realmente quieres que Instagram beneficie a tu negocio debes intentar alcanzar ciertos objetivos, por ejemplo, conseguir nuevos clientes, crear una comunidad de personas interesadas en tu marca o generar autoridad para convertirte en alguien importante en tu sector.
De esta forma, es necesario utilizar Instagram como una
herramienta de trabajo más. Sin embargo, eso no significa necesariamente que tengas que dedicarle muchas horas, pero sí que tendrás que dividir el tiempo que pasas en Instagram en dos roles distintos:
Si tienes una marca o un negocio, tendrás que empezar a crear el hábito de utilizar Instagram como empresa y no como usuario final, por lo que deberás aprender a dividir el tiempo que le dedicas a cada uno de estos roles. Solo así vas a ser capaz de utilizar Instagram de manera productiva, dedicarle poco tiempo, pero bien enfocado y conseguir resultados para tu negocio.
Una vez hemos distinguido el tiempo de empresa y el tiempo como usuario en Instagram, vamos ya a por esas 5 tareas diarias que llevar a cabo para crecer en Instagram.
Se trata de una acción muy importante ya que, al fin y al cabo, Instagram es una red social y, por ello, tenemos que socializar. Puedes dividir la interacción entre:
Recuerda que no se trata de comentar por comentar, sino de dejar comentarios significativos, los cuales puedes personalizar o dar tu opinión sobre el post que estés comentando.
Se trata de que tú, con tu cara y con tu voz, aparezcas en historias de forma habitual para estar presente para tu audiencia. Aunque no siempre tienes que ofrecer mucho contenido por este canal también puedes saludar a tu audiencia y poner alguna encuesta, enseñar algo del detrás de las escenas de tu negocio, recordar un post antiguo o comentar alguna noticia o novedad de tu sector.
Una vez al día, es recomendable ver las cuentas cuyas historias ves habitualmente y dejar un like. Recuerda esto de los likes en las historias ya vimos en otro vídeo que no solo es interesante como herramienta de interacción o visibilidad, sino también como herramienta para generar engagement en tus historias de Instagram.
Te dejo el vídeo en el que te explico qué hacer para mejorar la interacción a través de Stories.
Recuerda que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Así que te recomiendo mantenerte al día de cómo están funcionando tus contenidos y de cómo está siendo el rendimiento de tu cuenta. Cada día puedes hacer un seguimiento del último contenido que subiste, mirar si ha habido variación en el número de seguidores o ver si has alcanzado a nuevas personas.
Personalmente te recomiendo hacer un vistazo rápido diario y luego un resumen semanal más completo. Si quieres saber más sobre qué significan las métricas de Instagram, te dejo más información en este vídeo de aquí.
Recuerda que cuando alguien te envía un mensaje o comenta en tu cuenta, espera obtener una respuesta. Por ello, pásate a diario por tu bandeja de entrada y por tus publicaciones y verifica que todo está respondido.
Si tu cuenta todavía no tiene mucha interacción, lo que te recomiendo es que le dediques un poco más de tiempo (máximo 20 minutos al día) a la primera tarea que te he dejado en este vídeo. Verás que poco a poco la gente va correspondiendo tu interacción con más interacción en tu cuenta.
Y hasta aquí las 5 tareas que hacer a diario en Instagram para poco a poco ir creciendo y generando más comunidad.
También tengo un vídeo donde te cuento cómo mejorar el engagement de tu cuenta, que puedes ver aquí.