Primero de todo, una de las patas más importantes que necesitas para empezar a hacer marketing en tu negocio es tener definido un perfil de cliente ideal ya que dependiendo de cómo sea, o qué necesite ese tipo de cliente, es probable que tu estrategia cambie. Piensa que, sobre todo al principio, los recursos de los que dispone todo pequeño negocio o emprendedor son muy ajustados, y por eso necesitamos afinar el tiro. Solo así, podremos empezar a construir tu estrategia.
Aún así, no te preocupes si aún no tienes definido a tu cliente ideal, porque en mi canal de YouTube tengo un vídeo donde te enseño a definirlo paso a paso con una metodología sencilla de columnas que utilizamos en Comunicazen.
Ahora que ya conoces la importancia de definir a tu cliente ideal, vamos con algunas claves de marketing digital por las que puedes empezar en tu negocio.
Quizá una de las primeras cosas que se te viene a la cabeza cuando hablas de marketing digital es si tu proyecto o negocio debería tener una página web o no. Y la respuesta es que sí, aunque hay muchos matices. Por ejemplo: no debes tener tu web desde el principio. Puedes empezar a testear tu producto o servicio a través de las redes sociales, y en paralelo, ir construyendo tu página web.
Además, no tienes por qué tener tu página web definitiva en un primer momento. Conozco muchas personas que empiezan su negocio con una página web mínima viable, que luego poco a poco van mejorando, como es mi caso. Es interesante que tu proyecto tenga una “casa digital”, un sitio al que dirigir a todas las personas que te encuentren a través de las redes sociales, en el que esté explicado quién eres, en qué consiste tu negocio o cuáles son tus productos y servicios y cómo debe hacer un cliente para comprarte/contratarte.
Lo bueno de que esta primera página web, que puede ser una landing page o página de aterrizaje sencilla, no sea la definitiva, es que podrás ir mejorándola a la vez que tu negocio avance, de tal forma que tengas una presencia digital mínima viable, pero sin muchas complicaciones.
Además, una página web te servirá para dar a conocer tu negocio. Si quieres más ideas sobre cómo darte a conocer, puedes saber más en este vídeo.
Algo muy importante aquí será definir el camino que sigue una persona desde que te conoce por primera vez, hasta que finalmente se convierte en cliente. Tienes que ponerte a pensar en cuáles serían esos pasos que debería dar tu cliente y también, qué puedes ofrecerle tú en cada uno de esos pasos para generar confianza y que finalmente decida comprarte o contratarte.
De momento, no estoy hablando de automatizaciones complejas, simplemente de boli y papel: cuáles son los pasos que sigue una persona desde que te descubre hasta que te conoce. Por ejemplo, en el caso de un cliente que quiera contratar los servicios de mi agencia para redes sociales, un tipo de embudo podría ser:
Como ves, no todo el mundo que encuentre tu contenido en redes sociales va a convertirse en cliente, por eso, definir de qué fases consta tu embudo de ventas, los canales que intervienen en cada fase y qué contenido vas a ofrecer, es fundamental.
Algo que debes tomar en cuenta cuando estés empezando con el marketing de tu negocio, es eliminar la creencia de que tienes que estar en todas las plataformas. Intentar estar en todas las redes sociales a la vez sería como intentar correr antes de aprender a caminar o escalar una montaña de golpe.
Necesitas focalizarte en una o dos plataformas máximo, posicionarte bien y a partir de ahí, no te preocupes, que podrás escalar tu presencia en redes más adelante.
En mi caso, yo empecé focalizándome en Instagram durante los tres primeros años de mi negocio, y a partir de entonces, fue que escalé a otra plataforma como puede ser YouTube. Y lo cierto es que, gracias a focalizarme en una única plataforma, pude posicionarme y me fue más fácil crecer en otras.
Algunas claves que debes tener en cuenta:
Por último, algo que sin duda no debería faltar en tu estrategia de marketing digital desde el principio, es el e-mail marketing. Ya te he contado alguna vez que yo no concibo los negocios online sin el e-mail marketing y que esta es una de las piezas vitales de mi negocio.
De la importancia de esto ya te he hablado en otros vídeos de mi canal. Por ejemplo, en este te contaba cómo hacer e-mail marketing con estrategia, Y en este otro vídeo te enseñaba cuál es la herramienta de e-mail marketing que yo utilizo.
Y hasta aquí algunas de las claves de marketing digital para ti, que estás empezando por tu negocio, basadas sobre todo en lo que yo he implementado en mi empresa y en lo que me focalizaría si empezase hoy.
¡Ahora te toca a ti!