¡El SEO ha llegado a Instagram!
Poco a poco la herramienta se va sofisticando para ofrecer nuevas soluciones a los usuarios y creadores, los cuales quieren que sus contenidos lleguen a más personas. De esta manera, el buscador de Instagram ha cambiado y se ha ido perfeccionando en los últimos meses.
A raíz de la herramienta de reels y gracias a la búsqueda por palabras, este buscador ha pasado de indexar las cuentas, a concretar según lugares, audios, hashtags… Y lo más importante, las palabras clave.
Antes de la llegada del SEO, el único lugar donde podíamos indicar las palabras clave mediante las cuales se posicionaba nuestra cuenta en el buscador, era el título de la biografía. Sin embargo, ahora podemos optimizar mucho más nuestros contenidos para que lleguen a nuevas personas.
A continuación, os voy a enseñar
3 claves para que te sea mucho más fácil comprenderlo.
Tal y como acabamos de mencionar, ahora podemos buscar por palabras clave también en Instagram. Esto es conocido como
Instagram Search, y nos va a permitir buscar contenidos por temáticas y según las palabras clave que pongamos en el buscador. Así, el algoritmo de Instagram seleccionará el
contenido más relevante para cada búsqueda y lo mostrará en los primeros puestos, exactamente igual que hace Google.
Antes, el buscador de Instagram solamente enseñaba cuentas y hashtags que contuvieran la palabra clave. Pero si te fijas, actualmente, además de cuentas, también te permite buscar por palabra clave mediante la opción que tiene un
icono de lupa.
Este cambio se traduce en que podemos hacer búsquedas como si de Google se tratara, desde búsquedas generales (entrenamiento) hasta búsquedas más específicas (entrenamiento con pesas).
De esta forma, tu contenido tiene muchas más posibilidades de ser encontrado por personas que hagan búsquedas relacionadas con la temática de tu cuenta y de tu
nicho. Además, el buscador tendrá en cuenta contenido con el que ya interactuaste y tus búsquedas anteriores.
Si tu contenido se posiciona bien en el buscador, es muy probable que pueda recibir tráfico incluso días después de haberse subido, y por tanto esto te ayudará a llegar a nuevas personas creando menos contenidos distintos.
Eso sí: para conseguirlo, tu contenido tiene que estar bien optimizado. Por ello, voy a darte algunos pasos para optimizar tu contenido y aparecer en el nuevo buscador de Instagram, lo que te va a permitir posicionar mejor tus contenidos.
A la hora de optimizar tu contenido para que aparezca en el buscador, una de las condiciones más importantes es lo específico que sea.
Además de ser de una temática concreta, tienes que pensar en con qué palabra clave te gustaría que los usuarios te encontraran. Por ejemplo: “recetas saludables” o “fotografía de bebés”.
Para ayudar a Instagram a identificar tus contenidos, puedes añadir la palabra clave en diferentes lugares:
En repetidas ocasiones, Instagram ha hablado acerca de la tecnología para identificar imágenes, de forma que, si subes la imagen de una playa, Instagram sabe que es una playa y si subes la imagen de un gato, Instagram sabe que es un gato.
Igualmente, te recomiendo que en tus posts añadas elementos que ayuden a Instagram a identificar con esta tecnología, cómo debería posicionar tu contenido en su buscador.
¡Hasta aquí las claves de nuevo Instagram Search y del SEO en Instagram!