TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES EN:
Rubén Martín es empresario, conferenciante, formador y experto en Marca Personal, creación de modelos de negocio, marketing, ventas, motivación y desarrollo personal.
Acumula más de 16 años de experiencia en el mundo del emprendimiento, ha ayudado a desarrollar más de 150 modelos de negocios. Trabaja la Marca Personal de personajes públicos, del mundo del deporte, de algunos de los conferenciantes y escritores más reconocidos del panorama nacional y ayuda a CEOs y a emprendedores a crear una estrategia para mejorar su posicionamiento en el mercado y aumentar su fuente de ingresos.
A finales de 2019 Rubén publicó su libro: El Poder de tu Marca Personal, una metodología de trabajo para convertir una Marca Personal en una empresa rentable. Contenido basado en todo lo aplicado y validado en los últimos 5 años de experiencia especializándose en Marca Personal.
Emprender con nuestra marca personal y convertirla en un negocio rentable, no es una tarea sencilla. En esta entrevista, Rubén Martín nos cuenta que la marca personal está muy ligada al desarrollo personal y también al desarrollo del modelo de negocio.
A veces, tenemos ciertas limitaciones que a nivel de desarrollo no nos dejan avanzar y por eso, es esencial no olvidar nunca esa parte de crecimiento personal. Ya que, si tenemos una buena relación con el dinero o con las demás personas, es más fácil que esto se refleje en los negocios.
Hay dos habilidades que, todo el que quiera emprender con su marca personal tiene que tener en cuenta: la comunicación y la venta. Y es que, según nos cuenta, podemos tener un emprendimiento muy interesante o ser una persona que aporte mucho valor, pero si no sabes vender o no sabes comunicarlo, es muy difícil llegar a la gente a la que te muestras.
Rubén se resiste un poco a definir marca personal con el contexto clásico de "aquello que los demás opinan de ti cuando tú no estás". Ya que, si 2 personas hablan durante un minuto y ya tienen una opinión el uno del otro, seguramente no sea la opinión más acertada. Te faltarán muchos matices, para tener un juicio o una opinión de otra persona. Es por ello que le gusta más el concepto de cómo haces sentir a la otra persona.
Además, entran dentro muchas variables y puntos de vista (marca personal para hacer un perfil de LinkedIn, gente que piensa en hacerse influencer en una red social…). En su libro, lo que hace es reflejar una metodología de trabajo para que todo tenga un sentido. El “para qué” y cómo utilizar la marca personal para la reinvención personal y laboral.
Explica que tenemos la oportunidad de conseguir o construir la mejor versión de nosotros mismos a nivel personal, la que tenemos de cara a las cosas que tenemos que mejorar, siempre desde la coherencia. Es con ello que, cuando tienes esas habilidades entrenadas,
te conoces a ti mismo, conoces a tu mejor versión y encuentras tu talento, lo puedes poner al servicio de otras personas y ahí entra en juego la parte de negocio.
Al preguntarle por uno de los bloqueos con los que se encuentra en emprendedores más frecuentemente, Rubén nos cuenta que el 80% o 90% de los emprendedores, tenemos una idea con respecto al dinero que no es la más beneficiosa para nosotros. Comenta esta idea o creencia suele ir condicionada según lo que hemos visto o vemos en nuestra familia (si tu familia tiene mucho dinero y lo ha derrochado, tú vas a hacer lo mismo).
Por otro lado, otro bloqueo bastante frecuente tiene que ver con la autoestima: cómo confiamos en nosotros mismos, como nos proyectamos… Ese síndrome del impostor hay que trabajarlo día a día.
Rubén lo tiene claro: todos tenemos marca personal, lo que pasa es que puede que no la estemos gestionando. Todos hacemos sentir a los demás, todos tenemos una proyección, todos tenemos una opinión en otras personas sobre nosotros mismos. El tema está en si esto lo gestionas o no.
Según él, sobre esto hay 2 formas perspectivas:
Al final, las habilidades innatas hacen que sin estrategia tú funciones, para bien o para mal. Esto que el propone se hace gestionando tu marca personal. Gestionando tu desarrollo y tu modelo de negocio. Si yo se que mi potencial es este, voy a dejar de hacer lo que se me está dando mal y lo voy a delegar. Si sé que mi punto fuerte ese este lo voy a exponer mucho más.
¿Cuáles son las acciones imprescindibles que deberíamos llevar a cabo para potenciar y posicionar nuestra marca personal? Rubén Martín nos recomienda 3:
1. Aportar valor de verdad:
Generando contenido, ayudando a otras personas, demostrando lo que sabemos, responder preguntas, interesándote por los resultados de los demás.
2. Ayudar:
Demostrar y dar, para luego recibir.
3. Generar una comunidad:
Y no solo muchos seguidores, sino también un círculo de gente de confianza. Gente que nos encuentre, en vez de tener que ser nosotros quienes intentemos venderles constantemente.
¡Muchas gracias por haber escuchado esta entrevista! Espero que te haya gustado :) Estos son los enlaces donde puedes descubrir más sobre Rubén: