El sector vitivinícola es uno de los sectores más rezagados en materia de comunicación digital. Sin embargo, España es líder en exportación de vino a nivel mundial. ¡Nuestra tierra nos brinda la oportunidad de ser reconocidos por los vinos que producimos! Y sin embargo, la mayoría de empresas dedicadas al mundo del vino, no aprovechan el tirón del mundo online para potenciar sus negocios y darse a conocer. Y es que, según para qué sectores, la tarea de gestionar una buena presencia en redes sociales, puede volverse algo más complicada. Por eso en este post te cuento 5 claves de redes sociales para el sector del vino. ¡Seguro que te interesan si este es tu sector! Toma nota.
La parte mala de que sólo el 20% de las páginas web de bodegas superen las 10.000 visitas
al mes, es que este sector tan maravilloso no tiene la visibilidad que se merece. La parte buena es que para ti, que tienes una bodega o un negocio relacionado con el mundo del vino, esto puede ser una gran oportunidad. Es hora de aprovechar la situación del sector, anticiparte a los cambios, y lograr diferenciarte de forma meteórica de tu competencia.
Y es que, puede que no lo notes, pero descuidar la presencia online de tu bodega o negocio vitivinícola, está afectando directamente en tu facturación
. Y lo entiendo: cuando el objetivo es vender grandes cantidades de tu producto fuera del país, las redes sociales o la página web de tu empresa pueden pasar a un segundo plano... Sobre todo si se trata de un negocio familiar, en el que nadie tiene tiempo (ni capacidad) para prestar la atención y dedicación que merece el sector digital.
Sin embargo, las redes sociales suponen una gran oportunidad para el sector del vino. La razón es porque son una forma muy rentable y manejable de acercar el mundo de vino a los menores de 35 años
. Los llamados "millenials"
han cambiado por completo la forma en la que se consume hoy en día. Y si quieres existir para ellos, necesitas una presencia online sólida y coherente.
¿Y bien? ¿Estás preparado para maridar el buen hacer de tu negocio vitivinícola con el potencial de las redes sociales? ¡Aquí tienes 5 claves para comenzar!
El branding no es sólo el nombre y el logo de tu negocio, también es cómo haces sentir a tu consumidor, cómo haces las cosas para ganarle, qué conocimientos le aportas, cuánto y cómo le entretienes. Y no hay mejor canal para potenciar todos estos aspectos que las redes sociales. Historias, fotos, vídeos, galerías, publicaciones interactivas, encuestas... Tendrás en tus manos todas las herramientas para dar a conocer tu marca a través del contenido y la interacción, generando una confianza nunca antes vista en tu sector.
El buen contenido sirve para posicionar tu empresa como experta en su sector ante una audiencia potencial de miles de personas, que son las personas que utilizan redes sociales a diario. Ayuda a tu público a entender el sector en el que se mueve tu negocio a través de contenidos educacionales, con el que comprendan, valoren y sean conscientes del trabajo que hay tras tu bodega o tu negocio del sector del vino. Las redes sociales son el mejor canal para aprovechar este tipo de contenido.
Si la web de tu negocio del sector del vino necesita una reforma, ¡no hay mejor momento que el actual para hacérsela! Revisa tus textos, contenidos y sobre todo, su adaptación a los dispositivos móviles. Una bodega del Siglo XXI sin una web "responsive" (adaptable a todos los formatos y tipos de pantalla), no es una bodega del Siglo XXI.
No encontrarás hoy en día, foro más numeroso para crear una comunidad en torno a tu empresa que las redes sociales. Es cierto: son un mundo complejo, en el que tendrás que competir por la atención de tu público cada día. Pero la rentabilidad de sus resultados nos aseguran, día a día, que merece la pena.
Que el sector del vino esté a la cola de la transformación digital, es una buena noticia para ti. Pero sólo podrás aprovecharte de ello si comienzas, desde hoy, a plantear un nuevo giro en tu comunicación digital, con el que anticiparte y diferenciarte, por fin, de tu competencia. No lo dejes, haz pequeños cambios cada vez, pero empieza hoy mismo a construir tu presencia online.