No. Tu calendario editorial no es tu estrategia de contenidos.
Hace tiempo que quiero escribir este post porque no es la primera vez que me encuentro con algún experto en marketing online que asegura tener una estrategia muy bien pensada para un cliente o incluso para su marca personal, y después lo único que tiene (¡ojo! ¡Que ya es mucho! Pero no es suficiente), es anotado en un calendario qué va a publicar cada día en sus redes sociales o cada semana en su blog. ¿Por tener esto crees que tiene una estrategia de contenidos? En absoluto. De verdad, si pudiera, lo gritaría desde el tejado de mi casa: ¡Un calendario editorial no es una estrategia de contenidos!
Aunque confundir calendario editorial con estrategia de contenidos es algo muy frecuente y, generalmente, puede deberse a un error semántico, sus consecuencias para una marca o un negocio pueden ser bastante más importantes. Y me explico:
En este caso, el marketing de contenidos es similar a la construcción de un edificio. Hay un arquitecto, que es el que elabora el diseño, los planos y la estrategia de construcción; y un jefe de obra, que es el que se encarga de llevar la visión del arquitecto a la práctica. El jefe de obra no podría trabajar sin la visión del arquitecto y el arquitecto no podría ver ejecutada su estrategia sin el jefe de obra.
En otras palabras: tu estrategia de contenidos no podría implementarse de forma efectiva y ordenada sin un calendario editorial, pero el calendario editorial no tienen ningún sentido si no tiene detrás una estrategia de contenidos coherente
. ¿Te das cuenta?
El problema de querer implementar los contenidos en tu marca o negocio, es que nadie suele explicar de paso a paso y de forma práctica cómo crear una estrategia. Sí que te cuentan cómo crear un calendario editorial pero, insisto: sin un plan detrás, sin unos objetivos, sin una audiencia definida, el calendario no sirve de nada y los contenidos no resultan efectivos.
En mi opinión, hay 6 pasos básicos que debemos seguir cuando queremos crear una estrategia de contenidos
y, en este caso, el calendario editorial es sólo uno de esos pasos:
Por este error de concepto que he visto más de una vez en muchas marcas y empresas (aunque también en expertos), decidí crear mi nueva Guía: "De cero a estrategia". En ella profundizo muchísimo en cada uno de estos 6 puntos y te ayudo a crear tu estrategia de contenidos de cero. Es una Guía gratuita, con la que pretendo que los contenidos de tu marca sean efectivos, para que puedas obtener los resultados que esperas.
Recuerda que los Contenidos de Alto Rendimientotienen muchísimas ventajas para tu marca o negocio. Y que, a su vez, tienen unas características muy concretas que los convierten en un ACTIVO CLAVE para tu empresa. Si además de crear este tipo de contenidos, lo haces en base a una estrategia sólida y poderosa, ¡notarás realmente la diferencia!