No sé si te pasa a ti también, pero cada vez que una red social lanza una novedad, sobre todo si tiene pinta de ser potente, yo me pongo un poco nerviosa. Al principio, prefiero quedarme expectante, totalmente al margen de aquellos que deciden aventurarse a utilizarla. Me gusta ser prudente, qué le voy a hacer.
En el caso de las marcas, fueron muchas las que se lanzaron a utilizar esta nueva herramienta, sin pararse a pensar muy bien qué es IGTV y sobre todo: cómo pueden utilizarla para comunicarse con sus clientes y potenciales clientes
. El error, como te podrás imaginar, es de base. ¿Por qué se plantean cómo utilizarla e incluso se aventuran a utilizarla sin antes haberse planteado si la necesitan, si no les traerá más problemas o si merecerá la pena invertir tiempo y dinero en un nuevo canal? Porque la vorágine de la novedad, muchas veces, nos atrapa.
Algunos meses después de la tormenta, ha llegado la calma. Muchos de los que se aventuraron a crear su "canal" de IGTV, lo han abandonado con aquel primer vídeo en el que gritaban ¡Hola, mundo!
y sólo les respondía el eco. Otros han seguido fieles a sus publicaciones constantes y, los menos, han sustituido Youtube por esta plataforma. Sin embargo, la tendencia parece mostrarnos que no fue oro todo lo que relucía y que IGTV no ha convencido a la extensa mayoría de los usuarios.
Si tiramos de la definición corta, se puede decir que IGTV es una plataforma creada por la red social Instagram que permite subir y consumir vídeos. Y es que, conscientes de que el vídeo es uno de los formatos que más contenido mueve a diario, tener una plataforma que retase y compitiera con el mismísimo Youtube, no parecía tan mala idea. Todas las estadísticas estaban a su favor: millones de minutos de vídeos visualizados cada día, millones de euros ganados gracias al vídeo marketing, toneladas de linkes repartidos a celebrities e influencers... Era un hecho: utilizar vídeo en una estrategia de marca ya no supone un gasto bestial de medios y dinero, lo que ha ayudado a las marcas a multiplicar su visbilidad en los últimos años.
¿Pero estaba el mundo realmente preparado para IGTV?
De forma muy sencilla, puedes crear vídeos para esta nueva plataforma. Eso sí: tu público no tiene por qué tener la aplicación de IGTV para consumir vídeos de IGTV. Simplemente necesitan su cuenta de Instagram. Esto me pareció un acierto: probablemente, si el éxito de IGTV hubiera dependido de que la gente se descargase su aplicación y si esta hubiera sido la única forma de consumir el contenido de la herramienta, probablemente hubiera resultado un fracaso.
Pero recuerda: aunque tu audiencia no necesite descargar la app para ver tus vídeos de IGTV, tú sí que necesitarás la aplicación para subir el contenido a la plataforma.
A continuación, te dejo algunas de las ventajas o beneficios que tiene IGTV. Pero ten en cuenta que, antes de valorar si tu marca necesita o no esta plataforma, necesitarás saber los contras. ¡No te vayas de este post sin leerlos también!
Teniendo en cuenta estos puntos fuertes, puede ser una buena idea crear un canal de IGTV como un nuevo modo de comunicación con tu audiencia. Aunque, por supuesto, deberás plantearlo con estrategia respondiendo a una de las preguntas más recurrentes: ¿Es realmente necesario IGTV? Si, por ejemplo, no tienes canal de Youtube, es una buena opción para empezar a experimentar con el vídeo dentro de tu marca o negocio. Pero hay muchas otras variables que has de tener en cuenta como los medios que tienes para crear vídeos periódicos, la temática de los mismos o los contenidos que más interesan a tu audiencia.
Una vez valorada la decisión de IGTV SÍ o IGTV No , aquí te dejo unas cuantas ideas para vídeos que pueden resultarte útiles en caso de que te decantes por la primera opción:
Una vez desinflado el sufflé de IGTV, tenemos el suficiente tiempo con la herramienta, como para poder hablar también de sus contras (¡que los tiene!). Aquí van:
¡Y esto es todo! Recuerda que este post es parte de mi Taller Gratuito de Instagram, el cual imparto por e-mail a través de 10 lecciones en las que te ayudo a exprimir todo el jugo de esta red social para que tu marca brille. ¡APÚNTATE GRATIS AQUÍ!