TODAS LAS CHARLAS EN:
Marta Romo es licenciada en Pedagogía y especialista en Neurociencia Aplicada. Por ello, la podemos ver como conferenciante nacional e internacional experta en desarrollo del liderazgo y neuroliderazgo, aprendizaje y neurociencia aplicada a la creatividad, la inteligencia emocional, el coaching y la diversidad.
Junto con Pilar Jericó, Marta es la fundadora de BeUP, cuya misión es transformar mentalidades para la empresa del futuro a través del desarrollo del liderazgo y la transformación positiva.
También ha fundado Neuroclick y la ONG Asociación LealCan de Integración Canina. Además, colabora con varias universidades y escuelas de negocio.
Cuenta con 7 libros en su trayectoria y colabora con revistas y televisión (como Emprende TV y el programa de Las Mañanas de RNE).
Es la ciencia que estudia cómo funciona nuestro sistema nervioso y nos ayuda a simplificar el conocimiento que por el propio desconocimiento y su complejidad nos parecen muy alejadas de nosotros y difíciles.
En este sentido, relacionar la neuro-ciencia con el emprendimiento se hace a través de la neuro-ciencia aplicada.
“Cuando emprendes, te metes en una especie de túnel”. La manera de pasar ese túnel depende de esos mecanismos que nos descubre la neurociencia.
“Te pones a hacer muchas cosas para no enfrentarte a lo que de verdad debes hacer” afirma Marta. En muchas ocasiones, pensamos que estamos siendo productivos por el mero hecho de estar haciendo cosas, pero nos damos cuenta de que esas cosas realmente no tienen tanta importancia en nuestro proyecto. Es decir, tenemos una tarea pendiente pero nuestro cerebro no es capaz de ponerse con ella y prefiere “procrastinar” con otras cosas.
Hacer muchas cosas nos hace perder el foco y el objetivo que de verdad estamos persiguiendo.
Además, Marta explica que
no es malo hacer cosas, sino perder la esencia principal de lo que tenemos que hacer. A veces, cuando solo tenemos una hora para hacerlo todo, somos más productivos que teniendo el día totalmente libre para poder avanzar en el proyecto.
El cerebro no puede enfrentarse solo a una tarea difícil, necesita de nuestra ayuda. Y empezar a hacer esa tarea desde un momento de estrés es totalmente imposible. Marta nos explica que para hacer frente a una actividad donde nuestro cerebro tiene que trabajar, es necesario que antes haya estado en descanso con otras cosas.
“Yo tengo una pizarra en la ducha porque sé que ahí tengo mis picos de creatividad” nos confiesa Marta. Es decir, cuando nuestro cuerpo está activo pero nuestro cerebro está en calma, es cuando está preparado para dar ese salto y ponerse a trabajar. No se trata de perder el tiempo y sentirte culpable, se trata de desconectar durante un momento con algo que nos haga disfrutar tanto a nosotras como a nuestro cerebro.
Por eso, el aburrimiento es necesario pero hay un límite. En esos momentos de aburrimiento surgen las mejores ideas, pero no se puede vivir en un aburrimiento persistente porque a nuestro cerebro le costará más salir de ahí.
Entrenar nuestro cerebro es imprescindible para cuidar nuestra mentalidad y además, ser más positivos. Para conseguirlo, Marta nos comparte las siguientes claves:
¡Espero que esta entrevista con Marta Romo te haya gustado! Aquí te dejo los links donde puedes saber más de ella: