Si te estás planteando empezar a utilizar el e-mail marketing para tu marca o negocio, seguramente esuches esto más de una vez. Y es que, hay una frase muy famosa y repetida en el mundo del marketing online: "The money is in the list" ("El dinero está en la lista").
En mi opinión, esta frase describe a la perfección la relación que hay entre las listas de correo electrónico y el éxito de las estrategias de marketing online a largo plazo. Sin embargo, esta frase como otros muchos avances provienen del otro lado del Atlántico y en España y Europa todavía hay quien se siente escéptico cuando se trata de ganar dinero gracias al e-mail marketing.
Una de las pruebas más evidentes de que el e-mail marketing es una de las estrategias más poderosas que puedes implementar para tu marca o negocio, es que pese a la cantidad de redes sociales que han nacido y muerto en los últimos años, a pesar de todos los cambios de algoritmo y de todas las máscaras de orejas de perrito, lo que nunca ha dejado de ser tendencia y aumentar los números, es el marketing vía e-mail.
"¿Cómo es posible?"
te preguntarás, "si yo casi siempre borro todos los e-mails de publicidad que me llegan"
. Ahí está la clave: el e-mai marketing no es (solamente) publicidad y ofertas vía e-mail. De hecho, definir el e-mail marketing así es una forma muy simplista de hacerlo.
Yo creo que la mejor forma de definir el e-mail marketing es considerar sus beneficios. Aquí una pequeña lista:
Si hasta ahora construir una lista de e-mails para tu marca o negocio no ha sido prioritario, creo que este es el momento perfecto para comenzar a crearla. Como has visto, el e-mail marketing te ofrece muchas ventajas para tu marca o negocio, pero quizá la más importante de todas es que, aportando el suficiente valor y creando una buena estrategia, puedes conseguir que tu marca o negocio sea más rentable
online.
Así que hoy te doy 3 pasos para empezar a utilizar el e-mail marketing que espero que te resulten muy útiles:
Tendrás que contratar o crear una cuenta en una empresa proveedora de los servicios de e-mail marketing que se encargue de gestionar todas las listas y desde la que puedas gestionar tanto las plantillas de los e-mails como las diferentes campañas que realices. Para mí, la empresa que escojas (ya sabes que puede ser de pago o semi-gratuita) tiene que reunir 3 características importantes:
Uno de los errores que más veo en varias páginas webs, es que la parte de suscripción o inscripción a la lista de e-mails es un recuadrito, en el pie de la página, en el que se le dice al usuario algo así como: "Regístrate para recibir todas nuestras noticias"
. ¿Esto te parece una buena idea? Vamos a pensarlo un poco:
Imaginemos que este es el método que tú utilizas para captar contactos en tu lista de e-mail y que un usuario nuevo que no te conoce de nada llega a tu web. Para empezar, tendría que dedicar más de 10 segundos a leerla antes de interesarse pero, si no te conoce de nada, ¿crees que va a interesarle recibir tus noticias por e-mail?
Imagina ahora a otro usuario, que quiere ponerse en forma y está buscando información por Internet. Tú te dedicas al entrenamiento personal y en tu web ofreces, de forma totalmente gratuita y sólo a cambio de que ese usuario te deje su e-mail, un pack de 5 vídeos con entrenamientos fáciles para hacer en casa. Sin duda, ¡es un motivo muy jugoso para querer registrarse!
A ese pack, a los e-books, a las guías o a cualquier otro recurso que se ofrece de forma gratuita en las webs se les llama "Lead Magnet" o Recurso gancho. Este tipo de contenido sirve para incentivar el registro en la lista de e-mail.
Si no lo ofreces, es posible que estés perdiendo muchos usuarios que llegan a tu web y después se marchan sin más.
Pero ojo, cualquier tipo de contenido no puede ser un Lead Magnet. En mi opinión, un buen Lead Magnet tiene que:
Esto en realidad son dos cosas, aunque cuentan como una. Lo ideal sería que expusieras tu recurso gratuito o Lead Magnet en una página específica de tu web. ¿Por qué? Veamos lo que te permite esto:
Espero que estos consejos sobre cómo empezar a utilizar el e-mail marketing te hayan servido y muy pronto empieces a captar contactos para tu lista. ¿Te gustaría que en el otro post diera un paso más y habláramos de los famosos embudos? Házmelo saber en info@comunicazen.com
¡Nos leemos en el siguiente post!