El director de Instagram, Adam Mosseri, ha querido explicar a través de un vídeo en su canal de IGTV qué tiene de especial la insignia azul para cuentas verificadas en Instagram y qué personas deben tenerla, además de cómo se ha mejorado últimamente el proceso de solicitud.
En palabras de Mosseri “se supone que la insignia de verificación ayuda a las personas que tienen un cierto nivel de notoriedad a asegurarse que las personas sepan qué cuenta es suya porque a menudo se suplanta, por lo que intentamos limitar quién tiene acceso a esa insignia a personas que tienen un cierto nivel de notoriedad”. El problema, al igual que señalan en el propio blog de Instagram, es que esa marca se ha convertido en un símbolo de importancia.
En pocas palabras, la insignia de verificación no otorga ningún tipo de privilegio. Simplemente, asegura que la persona de la cuenta es realmente quién dice ser. Es una forma de que la gente sepa qué cuentas son auténticas y notables.
No se trata de tener un número mínimo de seguidores sino que, tal y como sostienen desde la plataforma: “tratamos de garantizar la imparcialidad en el proceso de solicitud de verificación basándonos en fuentes como la cobertura de prensa creíble y examinando el impacto cultural de la persona”.
Cualquier usuario de Instagram puede pedir ser verificado pasando por la configuración. Lo que Adam Mosseri recomienda es no iniciar el proceso varias veces para no confundir el sistema.
La solicitud de la verificación en Instagram consta de 3 pasos:
Según las palabras del propio CEO de Instagram, estas mejoras se han añadido al proceso de solicitud para facilitar al equipo que se encarga de chequear la relevancia de una cuenta el trabajo de conocer más el contexto de quien la solicita.
Puedes encontrar el proceso de verificación de tu cuenta siguiendo estos pasos:
“Si no tu solicitud no se aprueba, no tienes que preocuparte. Puedes conseguir cierto impacto en medios de comunicación y volver a presentar tu solicitud en un mes o dos, y lo reconsideramos de nuevo”, explica el director de Instagram.
Por otro lado, recuerda que para que tu solicitud se apruebe no solo deberás completarla, sino también cumplir con las Condiciones de uso y Normas de la comunidad de Instagram.
Desafortunadamente, las cuentas verificadas pueden presentar un cierto riesgo de seguridad para los titulares de las cuentas. Esto es así porque los piratas informáticos pueden intentar tomar el control de una cuenta verificada para vender la insignia.
Por ello, existe la herramienta de autenticación de dos factores, la cual protege de la piratería y elimina los intentos de suplantación de identidad. Tienes más información sobre cómo proteger tu cuenta de Instagram aquí.
“Si descubrimos que la verificación se obtuvo de manera maliciosa o que un individuo está vendiendo cuentas verificadas a otros, tomaremos medidas”, afirman desde Instagram y aseguran que realizan revisiones regulares tanto dentro como fuera de la plataforma para encontrar y eliminar prácticas fraudulentas.