Hoy quiero hablarte de los Contenidos de Alto Rendimiento. Es el tipo de contenido que yo implemento para mis clientes en Comunicazen y que quiero que tú también empieces a implementar. Y es que, de la estrategia de contenidos de tu marca o negocio, dependerán muchos factores complicados de medir como credibilidad, visibilidad, reputación o posicionamiento
. Pero a su vez, estos factores pueden conseguir resultados tan interesantes como adquisición de clientes potenciales y, en última instancia, ventas.
Así que, dime:
Si alguna vez alguien te ha dicho que "estrategia de contenidos" es colocar en un calendario los posts que vas a publicar en el blog de tu marca o las publicaciones que vas a hacer en redes sociales, te ha mentido. Eso, en todo caso, es planificar. Y cada uno de esos posts y publicaciones, son, como mucho, tácticas.
Ten en cuenta que una estrategia, tal y como su definición pura nos indica, es: "una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado".
Por lo tanto, tu estrategia debe tener un objetivo muy específico
y además las acciones o tácticas que te acerquen a él, deben estar muy pensadas
y/o meditadas.
Echa un vistazo a tu calendario editorial. ¿ Cuántas de las cosas que tienes pensado publicar en el blog/redes de tu marca o negocio están orientadas a un objetivo mayor? ¿Cuántas de ellas tienen un objetivo en sí mismo?
Si la respuesta es que algunas sí y otras no, o que directamente no has tenido en cuenta esos objetivos a la hora de hacer tu planificación, no tienes una estrategia
.
Recuerda que para que una estrategia de contenidos sea realmente efectiva tiene que contemplar, al menos:
Necesitaba ser realmente específica en la diferencia entre estrategia y táctica o entre estrategia y calendario, porque a menudo me encuentro con personas que lo siguen confundiendo . De hecho, en el mercado hay muchísimos profesionales que ofrecen una estrategia de contenidos a sus clientes, cuando en realidad lo que les están dando, como mucho, es un plan editorial.
Sin embargo, sin hacer esta diferenciación es muy difícil comprender el concepto de Contenidos de Alto Rendimiento (o contenidos CAR). Y es que, este tipo de contenidos que yo ofrezco como un servicio en Comunicazen, son ya de por sí, una táctica poderosa que puede impulsar cualquier estrategia de Content Marketing
. El motivo es porque las características que debe tener un contenido para ser un contenido CAR son muy específicas y están muy orientadas a encajar con una estrategia de contenidos global de marca.
Y como quiero que tú también dejes de perder el tiempo creando contenidos que no funcionan para tu marca o negocio, a continuación te dejo los principales aspectos de los contenidos CAR. Empezando a aplicar este modelo de forma consciente, serás capaz de crear contenidos para tu marca o negocio más valiosos y en menos tiempo
.
¿Estamos 'ready'? Aquí van las 5 características básicas de los Contenidos de Alto Rendimiento
:
La idea de escribir sobre lo que nos gusta está genial. De hecho, si nuestra marca o negocio está relacionado con aquello que nos gusta, probablemente terminemos escribiendo sobre nuestra pasión. Sin embargo, cuidado: a veces lo que nosotros queremos escribir o publicar y las ideas que tenemos, no se corresponden con las necesidades de nuestros clientes
. Por eso la primera característica de un contenido CAR es que tiene que ser relevante para tu audiencia.
Aquí van algunas recomendaciones para conseguirlo:
Y cuando digo "alta" calidad, me refiero a alta de verdad. Un contenido debe estar bien redactado, bien estructurado, sin faltas de ortografía, sin erratas, con mucho sentido y con frases muy cuidadas. La información tiene que presentarse de forma concisa y sencilla (que no simplista). Y el estilo con el que el contenido debe estar escrito, ha de reflejar la personalidad de la marca o el negocio.
Es importantísimo diferenciarte hoy en día por la calidad de tu contenido, ya que tu cliente vive absolutamente bombardeado por un sinfín de contenidos, la mayoría de media, mala o pésima calidad
. Así que sé exigente en este aspecto contigo mismo o con la persona que se encargue de la estrategia de contenidos en tu empresa, porque la reputación de tu marca y tus ventas dependen de ello.
Cada vez que escribas un artículo en el blog de tu marca o negocio o publiques algo en tus redes, fija primero el objetivo. No tiene por qué ir todo orientado a la venta (de hecho, demasiados posts de venta, pueden causar rechazo en el usuario). Sin embargo, sí que puedes marcar fines más concretos que te acerquen a la venta. Por ejemplo, suscribirse a tu newsletter. También puedes marcar objetivos de alcance, como invitar al usuario a que comparta el contenido en sus redes.
Lo que está claro es que cada cosa que hagas en tu estrategia de contenidos, debe tener un fin para poder medirse y mejorarse
. Los contenidos tienen que tener un por qué, ya que si no, es probable que resulten una pérdida de tiempo. Así que, cuando se te ocurra una idea, en vez de plasmarla sin más, pregúntate:
Los Contenidos de Alto Rendimiento están optimizados por cualquier lado que los mires. Es decir: el tiempo que empleas en crearlos se ha de reducir, porque al estar previamente pensados y orientados a la estrategia, su estructura es muy concreta y concisa. Pero además, y sobre todo si hablamos de artículos de blog, la clave de esta optimización radica en el posicionamiento SEO
. O lo que es lo mismo, en la capacidad que tu post tiene de posicionarse en los puestos más altos de buscadores.
En este punto, tengo que aclarar, por si no lo sabes, que el SEO es una estrategia a medio/largo plazo. No optimizarás un artículo de tu blog y comenzarás a recibir tráfico orgánico desde el día siguiente.
Necesitas que una gran mayoría de tus posts estén optimizados para SEO, y tiempo para que Google los indexe.
Dicho esto, la optimización de los Contenidos de Alto Rendimiento
se basa en:
Puede que este sea el aspecto más valioso de los Contenidos de Alto Rendimiento (¡por encima incluso del SEO!).
En parte también es optimización, pero en este caso, de tu tiempo e incluso directamente de tu marca o negocio.
Un contenido CAR es escalable, porque a raíz de él se pueden desarrollar otros contenidos, ya sean para otras plataformas o para nuestro propio negocio
. Por ejemplo, yo podría crear, a partir de este post, el guión para un vídeo o una guía ampliada en PDF sobre los Contenidos de Alto Rendimiento. Sin embargo, tardaría la mitad de tiempo que si empezara de cero, ya que tengo este artículo ya estructurado y que me sirve como patrón.
¿Te das cuenta? La capacidad escalable de los contenidos CAR te abre un mundo entero de posibilidades.
Así que, cuando te plantees crear contenido para tu blog o tus redes, párate un momento y piensa: ¿podría escalar este contenido en el futuro? ¿Podría transformarlo para que funcionase en otras plataformas?
Cuando notes el tiempo que ahorras al esforzarte sólo una vez en vez de cada vez, no querrás hacer otro tipo de contenidos.
La verdad es que este post me ha quedado muy largo, pero realmente tenía la necesidad de compartir contigo los aspectos fundamentales de los contenidos CAR
. Creo que es importante tener en cuenta que no todos los contenidos son iguales y que no todos los creadores de contenido lo enfocan de la forma más rentable y optimizada. Espero que te haya resultado útil este post.