Es de vital importancia analizar el entorno del sector en el que hemos desarrollado nuestro negocio y, por eso, estudiar a la competencia nos ayuda a tener una visión global del sector en el que operamos.
Realizar una investigación de tus principales competidores en redes sociales es necesario, sobre todo si queremos llevar a cabo una estrategia de
diferenciación.
Además, también nos ayuda a:
Por un lado nos encontraremos a la competencia directa, es aquella que se mueve en tu mismo sector, se dirige al mismo tipo de cliente y ofrece un producto o servicio similar al tuyo.
Por otra parte, tenemos a la
competencia indirecta, la cual se mueve en tu mismo sector y se dirige al mismo tipo de cliente, sin embargo, venden un producto o servicio diferente para cubrir la misma necesidad que tú cubres.
Es muy importante distinguir la competencia indirecta de un colaborador potencial. Mientras que la competencia indirecta cubre la misma necesidad que tú mediante un producto distinto, un potencial colaborador se mueve en tu sector y se dirige al mismo tipo de cliente, pero vende un producto o servicio distinto para cubrir una necesidad diferente.
Ahora que ya sabemos qué tipos de competidores existen, debemos conocer las diferentes formas de encontrarlos:
Nuestra investigación de la competencia, va a consistir en las siguientes partes:
Una vez realizado el DAFO, llega una de las partes más divertidas de cualquier análisis o investigación, la toma de decisiones en base a la información que has obtenido. Algunas preguntas que pueden ayudarte son las siguientes: