A la hora de planificar nuestras acciones en redes sociales, es importante ser conscientes del impacto que induce a nuestro público. Debemos saber interpretar los datos que generan nuestros contenidos para analizar su rendimiento y eficacia.
El estudio de tus resultados te ayudará a saber qué estrategias funcionan o no en tu negocio.
Del mismo modo, no otorgar la importancia necesaria al análisis de tus datos, implica trabajar “a ciegas”.
Durante mucho tiempo se ha recurrido a malas prácticas en Instagram para conseguir seguidores y crecer en la plataforma. Pero, cuidado, en estos casos estás jugando con la reputación de tu marca o negocio, incluso puede que la propia plataforma te penalice.
Por ello, la creencia de que lo único importante es la cantidad de seguidores es errónea. De hecho, tu negocio no necesita un número concreto de seguidores, sino personas interesadas en tus productos, servicios y contenido.
Existen casos en los que una cuenta posee muchos seguidores en sus redes pero, ese abrumador número no se traduce en ventas. Y es que, al fin y al cabo, las facturas no se pagan con la cantidad de seguidores. Por otra parte, recuerda que para tener acceso a tus estadísticas debes tener una cuenta de empresa o de creador y más de 100 seguidores.
La cantidad de seguidores es el ejemplo perfecto de una métrica de vanidad. Personalmente queremos que ese número crezca para complacer nuestro propio ego, pero, si yo te preguntara si prefieres 10.000 seguidores o 10.000 clientes, tendrías clara tu respuesta, ¿verdad? Otro ejemplo de métrica de vanidad es la cantidad de likes, ya que cada vez tienen menos protagonismo, constituyendo una métrica de poco valor y falsable.
Por ello, centrar los resultados de tu estrategia de contenidos en el número de likes supone renunciar al análisis de métricas más importantes, por ejemplo, las métricas estratégicas. Las métricas estratégicas brindan información sobre el rendimiento de tu contenido y sobre el comportamiento de tu comunidad y pueden dividirse a su vez en diversos grupos:
Son aquellas métricas que hacen referencia a las características de tu audiencia. Nos pueden ayudar a conocer al tipo de público al que estamos consiguiendo llegar y, por tanto, podemos afinar el contenido en función de ello. A su vez, también nos muestra si realmente estamos llegando a las personas que nos interesan.
Encontrarás estas métricas haciendo clic en el botón “Insights” de tu perfil. Una vez ahí tienes que hacer clic en la opción “Total de seguidores”.
Las métricas de difusión son aquellas que hacen referencia a la manera de distribución de nuestro contenido. Gracias a esta métrica analizar el alcance y las impresiones:
Además del número de likes, las métricas de contenido se conforman por diferentes métricas que nos ayudan a conocer cómo están funcionando nuestros contenidos:
Para mí, la importancia de esta métrica reside en la interacción que implica, siendo una métrica de más calidad que los likes, por ejemplo.
Son, probablemente, las métricas más importantes de Instagram aunque la más infravalorada ya que pocas cuentas hacen uso de ellas. Hace referencia a las acciones que lleva a cabo un usuario cuando ve nuestro contenido, las cuales podemos convertir en:
En suma, estos son los distintos grupos de estadísticas de Instagram que te ayudarán a saber cómo crear mejores contenidos y tener una mejor comunidad.