TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES EN:
Estefi Martínez es emprendedora e ilustradora en Pedrita Parker, una marca que inició gracias a su pasión por la ilustración y que ha terminado convirtiendo en todo un universo online con su propia tienda, donde vende más de 400 productos de papelería, complementos, libros y textil para para bebés y adultos.
Actualmente, compagina el diseño en Pedrita Parker con diferentes proyectos promocionales y publicitarios. Ha trabajado como asesora creativa para marcas como Aquarius, AENA, Ikea, Movistar o Coca-Cola y ha publicado tres libros.
Además, Estefi comparte su experiencia como ilustradora, emprendedora y creadora de su propia marca personal, en charlas, cursos y talleres. También enseña a otros artistas y emprendedores sobre ilustración digital, gestión de contenidos online y branding.
La ilustración siempre había sido una de las aficiones de Estefi Martínez. A raíz de comenzar a compartir sus trabajos en redes sociales, se da cuenta de que con ellas no solo trabaja en su pasión, sino que anima a las personas que están al otro lado.
Nos advierte que lo primero que nos tenemos que quitar si queremos vivir de nuestra creatividad, es el miedo a compartir lo que hacemos. Tenemos que demostrarnos primero a nosotros mismos ese talento que tenemos, aunque no nos lo creamos al principio, y más tarde dar ese gran salto, mostrárselo a los demás.
Cuando ella compartió, sus ilustraciones, empezaron a hacerse virales. Y a raíz de ahí fueron los propios seguidores los que le recomendaron abrir una tienda online. Ella en ningún momento pensó en abrir su propio negocio ni sabía que acabaría viviendo de esto, pero al final se dio cuenta de que las personas querían poder adquirir sus obras.
A raíz de aquello, Estefi comenzó, de forma autodidacta y como "aprendiz continua de la vida", a crear lo que hoy es la marca de Pedrita Parker, reconocida a nivel nacional e internacional.
Estefi opina que, la creencia de que "el arte no tiene salidas", es una forma en la que la sociedad intenta bloquear la creatividad a aquellas personas con grandes capacidades y eso les hace sentirse inseguras a la hora de lanzar al mundo artístico.
Piensa que todos tenemos un creativo dentro, un alma creativa que quiere salir, y aquellas personas que buscan dedicarse al mundo artístico, normalmente piensan fuera de las normas y diferente al resto. Los creativos solemos tener ideas diferentes, y es por ello que tenemos que hacer oídos sordos a ciertas cosas.
Al final, aunque tengamos mucha gente intentando limitarnos, si notamos esa especie de motor interno, debemos seguir nuestro instinto, aunque eso implique estar alejado de lo que opina la mayoría de la gente.
Su consejo: Seguir, seguir y seguir hasta hacer que esa pasión encuentre un hueco en tu vida. Al final necesitamos hacer algo que nos de sentido a nosotros mismos. Hay que saber escuchar y seguir ese motor que nos va guiando por el camino que necesitamos vivir y que no hará sentir más plenos y realizados en un futuro.
Estefi nos comenta que la creatividad nunca se acaba y a su vez piensa que la inspiración se encuentra mayoritariamente en el día a día y en las cosas que ves.
La inspiración no es que uno se vaya y descubra nuevas cosas, sino apreciar el día a día y ser capaz de hacerlo con otros ojos. Al fin y al cabo, la rutina y el cansancio del día a día no nos permite fijarnos, pero afirma que, si uno realmente se fijase en las cosas que hace la gente, le saldrían mil viñetas, canciones, poemas.
En cuanto al humor, Estefi nos cuenta que lo considera una buena herramienta porque es un lenguaje con el que todos empatizamos y con el que todos le quitamos un poco de seriedad a las cosas, sobre todo en la situación un poco oscura y bastante incierta en la que nos encontramos, hace que nos relajemos, que aliviemos un poco todas esas tensiones del día a día.
Defiende que, si acabamos tomándonos la vida demasiado en serio, no le acabamos sacando todo el jugo que tiene. La vida hay que disfrutarla y tomársela con humor es parte de ese disfrute.
Cuando le preguntamos acerca de cuáles diría ella que son los inconvenientes y las ventajas de emprender ilustrando, Estefi nos cuenta, en cuanto a los inconvenientes que...
Al final, según Estefi, los emprendedores somos aprendices y nunca se acaba sintiendo como expertos. Aun así, opina que eso es lo que nos hace grandes: el hecho de aprender y de que uno quiera aprender, es lo que te hace también evolucionar, pero a la vez crea una inseguridad.
Aun así, nos dice que una vez dejas de luchar contigo mismo, acabas dejando de juzgar tu propio trabajo y sacarle esas cosas positivas. Se trata de generar un nivel de exigencia que sea productivo, pero que no llegue a ser un machaque continuo.
Como ventajas, Estefi nos cuenta que lo mejor es...
Explica que siempre va a haber gente a la que no le guste lo que haces. Además, con las redes sociales muchas personas se esconden bajo el anonimato y puede ser que debido a sus problemas internos, pueden hacer que lo paguen contigo, pero que al final no se tienen que llevar al terreno personal.
Espero que esta entrevista con Estefi te haya gustado. Aquí te dejo unos links donde puedes saber más de ella: