👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:
TODAS LAS CHARLAS EN:
María del Olmo es experta en comunicación y lleva más de 10 años ayudando a personas a reconocerse, quererse tal y como son y a alzar sus voces delante y detrás de las cámaras.
Es psicóloga y también estudió arte dramático. Ha trabajado como actriz y profesora de teatro y también como presentadora de programas locales de televisión.
Actualmente, María comparte sus experiencias trabajando delante de la cámara y actuando ante cientos de personas con alumnas que quieren comunicar desde su esencia delante de la cámara.
Como explica María Del Olmo, la glosofobia es el miedo a hablar en público. Es un miedo muy común porque todo lo que sea exponernos, nos da respeto. “El valiente no es el que tiene miedo, sino el que sabe enfrentarse a ese miedo” afirma María, al explicarnos que ese miedo no es negativo, pero no debemos dejar que nos paralice.
Para María, la comunicación es más importante ahora que nunca. Los vídeos han llegado para quedarse, han cambiado el panorama y aunque tengamos vergüenza, es inevitable salir ahí fuera y comunicar.
Las cosas no salen natural, evidentemente, hay que tener un guión preparado, ya no solo por nuestra seguridad sino por respeto a nuestro público. Después de practicar mucho, de hacerlo muchas veces, el miedo se va desvaneciendo.
Realmente, como explica María, muchas veces los clientes no compran el qué, sino el cómo.
Compran el cómo has sido capaz de comunicar, compran la manera en la que has vendido tu producto o tu servicio, te compran a ti. Se fijan en ti y en la manera en la que haces las cosas. Esa manera que te diferencia de los demás.
Comunicar no es otra cosa que transmitir emociones a la gente. Encuentras tu propia manera de llegar a la audiencia y vas ganando clientes porque has logrado tener una forma auténtica.
Cuando comunicar se une a vender, el trabajo se multiplica.
La entrevistada nos afirma que ella misma ha terminado destrozada tras muchas horas de trabajo hasta que todo ha salido bien.
María del Olmo prefiere hablar de estrategia antes que de habilidades.
Saber cuáles son los objetivos de nuestra comunicación y saber desde dónde queremos comunicar. María nos habla de distintas claves:
Aunque da más importancia a la estrategias, también nos explica que las habilidades como el saber expresar verbalmente o el lenguaje corporal son de vital importancia para saber comunicar y llegar al público.
María nos explica que las creencias que se han asentado en la mente de la sociedad durante mucho tiempo hace que las mujeres piensen que no están hechas para esto.
Hay que empezar a pensar que somos empresarias, no emprendedoras o que tenemos un proyecto. Somos empresarias como cualquier otro hombre. Las mujeres pueden ser líderes también.
"Nos sentimos bien detrás, en un segundo plano, “calladitas”. Pero esto debe cambiar", afirma María. Es uno de los temas que más importancia le da en su vida.
Quiere ayudar, sobre todo, a esas chicas que como ella, quieren emprender y no saben por dónde empezar.
Muchas mujeres tienen miedo a las opiniones de los demás, al ”¿qué pensarán viéndome hacer esto?”.
María del Olmo nos hace pensar en qué puede ser lo peor que nos pase hablando delante del público. En muchas ocasiones, lo que nos imaginamos es mucho peor de lo que realmente es.
Es posible que después de un tiempo, veamos nuestros vídeos antiguos y no nos gusten muchas cosas, pero habrá muchas otras que sí. Además, seremos capaces de reconocer en lo que hemos mejorado y en lo que seguimos igual porque desde el principio nos funcionó.
Hay hacer lo que sea por conseguir nuestro objetivo, hay que poner todo el esfuerzo posible para hacerlo posible. Dejando a un lado la vergüenza, el qué dirán y el miedo.
Esperamos que esta entrevista con María del Olmo te haya gustado. ¡Aquí te dejamos los links para seguirle la pista!