👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:
TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES EN:
Ferozmente comprometida con su misión de ayudar a autónomos y pequeñas empresas a prosperar y conseguir el negocio de sus sueños, Laura Ribas lleva más de una década guiando a emprendedores para que consigan realizarse y tener la vida que desean.
Experta en marketing y ventas, Laura es consultora, conferenciante y, como ella misma se define, una “incansable estudiante de la vida” que no comprende las empresas y los negocios sin el autoconocimiento y el desarrollo personal.
Además, Laura es autora de algunos de los programas de crecimiento empresarial más exitosos del sector, que buscan ayudar a emprendedores a tener una mejor vida, a alcanzar sus sueños y a conocer los pasos que dar para encontrar una completa satisfacción personal y profesional.
Y para Laura Ribas, que lleva más de una década dedicada a ayudar a emprendedores y pequeños empresarios a que se realicen y consigan el negocio y la vida de sus sueños, los comienzos fueron, además, bastante duros.
Según ella nos cuenta, arrancó su empresa debiendo 30.000 euros de un préstamo, teniendo que haber cerrado un negocio anterior y con su autoestima bajo mínimos. Lo único bueno de toda aquella situación, de tocar fondo, es, como la misma Laura nos explica, que solo puedes huir hacia adelante, que a partir de ahí, solo te queda avanzar.
Y eso es lo que ella hizo, lo que lleva haciendo más de diez años en los que se ha posicionado como una de las referentes del emprendimiento digital. Hace diez años, eso sí, teletrabajar o tener un negocio en las redes, no era tan común. A mucha gente le costaba entender a qué se dedicaba Laura, pero poco a poco, esa disrupción se fue convirtiendo en normalidad.
Como experta en mindset, Laura nos habla en esta charla de la importancia que tiene trabajar la mentalidad a la hora de hacer negocios. De hecho, hablando acerca del reposicionamiento de marca de Laura, desde un marketing más puro hasta un enfoque más holístico de los negocios, ella nos cuenta que no concibe el emprendimiento sin la parte del desarrollo personal y la mentalidad. De hecho, según ella misma nos cuenta, se puede tener el mayor de los talentos, el mejor de los productos o un gran presupuesto, pero si no se trabaja la mentalidad, no conseguiremos los resultados que anhelamos.
Esto está muy ligado con dos conceptos de los que hablamos también con Laura. Por un lado, el Fronterizo, esa "voz" que vive dentro de nosotros y por la cual, hemos sobrevivido como seres humanos a lo largo de la historia; pero que también nos hace repetirnos, constantemente: "¿Quién soy yo para hacer esto?".
Y por otro lado, las creencias. Todo eso que creemos y que pensamos es lo que impulsará o limitará nuestra acción. Y, en este sentido, Laura nos plantea un ejercicio muy interesante de revisión de lo que creemos (que no es más que, al fin y al cabo, lo que opinamos). Ya que muchas veces, esas creencias que tienen un alto potencial de no ser ciertas, condicionan nuestras acciones y por tanto, nuestros resultados. "Si no creo que puedo, si no creo que soy capaz, si no creo que me lo merezco, ni lo voy a intentar".
Por encima de todo, si algo aprendemos en la charla de hoy con Laura es que los negocios, como las personas, evolucionan. Con ella, además, hablamos acerca de las distintas fases que tiene un negocio, que tal y como ella nos cuenta, desde el arranque, cuando lo haces todo y todavía te falta enfocarte en un problema que resuelves y en la solución que aportas; hasta otras fases más intensas como la de crecimiento o aquella en la que casi mueres de éxito. Hasta al fin llegar a la fase cuatro, para llegar a la vida y el negocio que quieres.
Según nos cuenta Laura, todas las fases tienen su cara A y su cara B y en todas existe la vulnerabilidad. Además, en cada una de estas fases, el trabajo de la mentalidad sigue siendo esencial, porque sin una mente que nos acompañe, no podremos tomar buenas decisiones en temas tan específicos, como por ejemplo, el momento en el que delegamos y decidimos contratar un equipo.
Sobre cuándo y cómo delegar, Laura nos anima a hacer algo importante que es implementar procesos en nuestro negocio, algo que sin duda nos va a ayudar a delegar mejor y a tener más claridad.
Sigue a Laura Ribas para seguir aprendiendo sobre negocios y mentalidad empresarial: