👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:
TODAS LAS CHARLAS DISPONIBLES EN:
Juan Merodio es emprendedor experto en transformación digital, comunicación, marketing y empresa.
Es socio-fundador de Marketing Surfers, agencia de Marketing Digital y a nivel internacional es fundador de Engage Worldwide, proyecto focalizado en Latinoamérica mediante la creación de una agencia de Transformación Digital de negocio para adaptarse a la nueva economía con oficinas en Miami, Bogotá y Toronto. Su nuevo proyecto de formación se llama TEKDI, el Instituto de Talento y Profesiones Digitales.
Es experto en Marketing Digital, formación y comunicación. Ha tenido presencia en medios como speaker en congresos de prestigio, además de ser asesor digital de candidatos políticos y gobiernos. Ha sido nombrado como uno de los 100 influencers de referencia en España por la revista Forbes.
Juan nos explica que cuando pasan situaciones difíciles o crisis, lo primero en lo que reducen las empresas es en Marketing. Gran parte de las empresas o agencias de marketing, se habrán sentido resentidas, así como las agencias de publicidad y comunicación.
Aun así, piensa que esto va a generar un repunte para la parte digital. Cada vez más empresas se han dado cuenta de la importancia de la digitalización. Todas aquellas que habían prescindido del Internet y las tecnologías desde hace años, se han acabado dando cuenta de que es algo esencial en una empresa de hoy en día y es ahora cuando necesitan hacer todo ese proceso.
A pesar de toda la incertidumbre, Juan nos cuenta que tiene el presentimiento de que para el marketing vienen buenos tiempos, sobre todo para los que se dedican al marketing digital en concreto.
Juan nos cuenta que la incertidumbre no es buena para nadie porque al final, siempre que te dan una visión de planificación a largo plazo, se trabaja mejor.
En su empresa, por ejemplo, trabajan con planes de 4 semanas, entonces para ellos no ha variado mucho. Y que, de hecho, han pasado por varias crisis y piensa que siempre han salido reforzados.
Juan nos aporta el siguiente punto de vista: en épocas de crisis pueden surgir oportunidades que no surgen en tiempos de bonanza. En estos momentos, como hay roturas, esas roturas dejan huecos.
Huecos para poder montar nuevos negocios, para coger mayores cuotas de mercado… y muchas veces en estos huecos no se necesitan especialmente grandes inversiones de dinero,
sino tener los conocimientos y la actitud adecuados para entrar rápido en ese mercado.
Juan reconoce que ha sido la peor crisis que han vivido. El tema de marketing ha afectado. Nos cuenta que es cierto que tienen distintas líneas, por ejemplo la línea de conferencias y eventos, que se han traspasado completamente a online, otras muchas cosas que han tenido que cancelar, además de una división inmobiliaria que se ha visto afectada también puntualmente.
Pero, por el contrario, esta situación ha hecho que pueda quitarse de todo eso que estaba haciendo únicamente por dinero, que no le acababa de gustar, y eso ha sido un poco el aprendizaje que ese lleva de todo esto. Había ciertos tipos de trabajos en los que se estaba dejando llevar desde hace tiempo, quizás por la comodidad (un buen cliente, por ejemplo), pero no le acababa de motivar y que simplemente hacía por el factor económico.
Gracias a esto, se ha dado cuenta de que eso no lo quiere volver a hacer.
Ha querido centrarse realmente en lo que más le gusta y está dedicando el 100% de su tiempo a esto.
El mayor consejo que da Juan a los emprendedores es es el de formarse. La formación y adquirir nuevas habilidades, es lo que puede cambiar el futuro de una persona.
Él gracias a un máster que realizó, montó su primer negocio. Cada formación que hace marca un nuevo punto de continuación. Nos avisa de que el aprendizaje va antes de la ejecución. Mucha gente monta un e-commerce, y cuando comienza a generar ingresos empieza a formarse en marketing digital, lo que nos dice que es al revés: invertir en formación para que eso luego funcione.
Hoy en día, tienes que balancear la parte de aprendizaje como hábito con la ejecución de tu proyecto emprendedor y conocer el mercado en el que te quieres posicionar.
Hablamos con Juan Merodio de dos temas clave en esta crisis: la situación financiera y el teletrabajo.
A nivel financiero, Juan nos cuenta que es viene una crisis bastante complicada. Viendo ciertas indicaciones, concretamente en España, nos va a generar un problema a nivel de paro, pero que al final lo que se va a construir es un nuevo modelo de trabajo.
Él hace muchos años leyó una teoría, La Teoría de los 7 trabajos, que decía que en el futuro, tendremos varios trabajos. Entendiendo por trabajos, roles o partes de una empresa.
Igual no trabajamos 8 horas en una empresa, sino que igual para una estamos 3 horas, en otra otras 3 y en otra 2. Cree que ahí tenemos que potenciar aquello lo que somos buenos y nuestras habilidades, porque es ahí donde empezaran a surgir oportunidades de trabajo.
Además, Juan comenta que es maravilloso lo que ha hecho el teletrabajo en España. Las empresas se han dado cuenta del beneficio que es a nivel de ahorro de costes para ambas partes, (empleado y empleador). Cada vez se están quedando más vacías las oficinas, que prefieren invertir en un centro de negocios para reuniones 1 vez a la semana.
Él, nos cuenta, cree mucho en modelos híbridos: yienen la oficina, pero una o dos veces a la semana vienen y hablan y negocian y demás funciones. Y además, la situación hará que ese tipo de “jefe chungo” (esa persona que tiene que compensar su enorme inseguridad con exceso de control) acabe saliendo de las empresas. Esto dará posibilidad a muchos profesionales muy válidos a ocupar sus puestos.
Espero que esta entrevista te haya gustado. Recuerda que puedes encontrar a Juan Merodio aquí: