Si tienes la idea de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, ten en cuenta lo siguiente: la estrategia es fundamental.
Y es que, aventurarse y lanzar un producto o servicio online sin tener claros algunos aspectos puede suponer una gran pérdida de tiempo y esfuerzo. Por eso, hoy quiero contarte qué tienes que tener en cuenta a la hora de crear una buena estrategia de lanzamiento:
Esto es algo ESENCIAL y suele causar mucha confusión porque, hoy en día, a todo lo que sea comunicar que tenemos un nuevo producto o servicio lo llamamos lanzamiento, pero ojo, esto no es así ni mucho menos.
Un lanzamiento es una serie de diferentes acciones que se coordinan en un espacio de tiempo determinado para buscar el máximo resultado. Así que, no: subir un post diciendo que ya está disponible un producto, no es un lanzamiento.
Fíjate que en esta definición, ya te he dejado 3 claves esenciales de un lanzamiento:
Tu lanzamiento no va de ti. De hecho, ni siquiera va de tu producto o de tu servicio. Realmente, tu lanzamiento va de tu cliente.
No solo tienes que focalizarte en comunicar las virtudes del producto, sino explicar qué tiene ese producto que le viene bien al cliente, cuáles son sus beneficios. Más que vender el producto o servicio a toda costa, hay que educar y aportar valor al cliente.
Así que responde bien a esta pregunta: “¿A quién quieres dirigirte?”. Porque algo que tienes que saber es que no lanzas para todo el mundo, sino para un tipo de cliente concreto, que tiene unos problemas y necesidades específicas que tu producto o servicio ayuda a cubrir.
Como ya hemos dicho, un lanzamiento tiene diferentes acciones coordinadas, por tanto, es esencial tener un plan. Cuando tenemos un plan de lanzamiento, nos será mucho más fácil organizar esas acciones y por consiguiente, la estrategia.
En mi vídeo de YouTube te cuento cómo planteo yo mis lanzamientos desde el punto de vista de la planificación.
Como emprendedores, es cierto, necesitamos trabajar nuestra comunidad y su implicación de cara a un lanzamiento. Tenemos que llevar a cabo acciones encaminadas a encontrar a esas personas a las que nuestro producto o servicio puede ayudar.
Y ojo: esto no quiere decir que necesites ser un gurú o tener miles de seguidores para hacer un lanzamiento, pero sí que es fundamental que consigas tener al otro lado a la audiencia adecuada. Esto se consigue construyendo confianza y aportando conocimiento. Es decir: dar antes de recibir (y no al revés).
Una clave importantísima de cualquier estrategia de lanzamiento es la medición de resultados. Tenemos que evaluar cómo ha resultado nuestro lanzamiento y tenemos que ver qué cosas podemos mejorar, de forma general y de forma específica, de cara a los siguientes. De esta forma, tendremos mucho más foco y podremos conseguir mejores resultados.
Cuéntame en comentarios en YouTube cómo te organizas tú tus estrategias de LANZAMIENTOS y sobre todo, no olvides suscribirte al canal.