Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School y Doctor en Gestión de procesos de negocio.
👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:
TODAS LAS CHARLAS ESTÁN DISPONIBLES EN:
-
-
iVOOX
Photo By: John Doe
Button
-
iTunes
Photo By: John Doe
Button
Ver más
Enrique Dans
es profesor en Innovación y Tecnología en IE Business School. Además de doctor en gestión de procesos de negocio, especializado en Sistemas de Información por la Universidad de California.
Enrique colabora habitualmente con numerosos periódicos y revistas como la edición norteamericana de la revista Forbes o el diario El País, escribiendo sobre temas relacionados con Internet, la innovación y las nuevas tecnologías.
Además, tiene una página personal en la cual escribe a diario desde hace 17 años, sobre temas de actualidad del sector de los negocios y la transformación digital y tecnológica.
Viviendo el futuro con Enrique Dans
Cuando pensabas en el futuro, ¿te imaginabas que sería como es ahora? Cuando le pregunto a Enrique Dans acerca de si estamos viviendo el futuro como él nos cuenta en su libro, y si es que estamos ante el mejor y el peor momento de nuestra historia como humanidad, él lo tiene claro:
Estamos ante un momento crítico existencial a nivel global, ya que, en ningún momento de la historia de la civilización, nos hemos tenido que replantear nuestra continuidad en el planeta.
Mucha gente lo ignora y piensa que son teorías, pero gracias a la tecnología, hemos podido ver hasta donde nos puede llevar esta situación y a su vez nos da posibilidades de salvarnos de la emergencia climática. Todo esto no quita que sea un proceso lento y que por ello tengamos que llegar a la duda existencial de replantearnos nuestra propia existencia.
¿Qué puedes hacer tú?
Enrique nos lo remarca: lo fundamental es entender el término de emergencia climática, ya que la mayoría de las personas no somos conscientes de la gravedad de la situación.
Nos cita 4 claves básicas para actuar ante el problema:
- Ser conscientes de que estamos en una emergencia
y de que si no hacemos nada, las generaciones siguientes no tendrán solución.
- Empezar por nosotros mismos.
Hacer todo lo que esté a nuestro alcance para descarbonizar nuestra actividad (no usar plásticos de un solo uso, utilizar placas solares, utilizar coche eléctrico o prescindir de él…)
- Exigir a nuestros gobernantes
que hagan algo.
- Activismo: "empezar a votar con nuestro bolsillo" y consumir de aquellas compañías que de verdad tengan un sentido de ayuda contra el cambio climático,
Claves para emprender hoy
Al preguntarle por los ingredientes que debe tener un proyecto emprendedor de éxito, Enrique nos comenta que, al ser profesor de universidad, se encuentra antes varios grupos de alumnos que buscan lanzar un proyecto innovador y con ello, convertirse en emprendedores.
Recalca que no se emociona tanto con las ideas, que pueden no ser espectaculares o incluso repetidas, sino con los equipos, con las personas, lo que hay detrás puede llegar a tener muchas más posibilidades.
Ver, oír y hablar con el equipo.
Nos explica que el emprendimiento es cuestión de una combinación habilidades personales, de empuje, de motivación y constancia. Y que es importante que las empresas apuesten por la transformación de las personas. Darles algo a ganar para que la compañía a su vez gane también con un trabajo productivo, innovador e inspirador.
La privacidad nos preocupa
Nos cuenta que no podemos tener la capacidad de controlar lo que se hace con nuestros datos y esto es culpa por la gran mentira que clíckamos todos: “He leído y acepto los términos y condiciones”.
La gran mayoría no se lee estas condiciones, también porque hay un problema de definiciones, ya que nadie es capaz de llegar a leerse 100 páginas con un idioma que consigue que no se entienda la mitad de lo visualizado.Hemos normalizado lo que nunca debió ser: que alguien se sienta con el derecho a tener información que no tenga ninguna relación con el servicio.
Las empresas tecnológicas son muy potentes, pero terriblemente malas en la autorregulación.
Y cuando toca regularlas, nos damos cuenta de la brecha generacional que existe entre quienes hacen las leyes y quienes manejan el sector tecnológico y de las redes sociales en la actualidad (ponemos el ejemplo de Mark Zuckerberg teniendo que explicarle a un senador que Facebook se financia con la publicidad).
Consejos tecnológicos para padres
Ante otra gran preocupación, que es cómo utilizan los más jóvenes las redes sociales, Enrique nos da su opinión clara al respecto.
Un dispositivo electrónico es algo que hay que darle a un niño lo antes posible para que se pueda preparar bien y adquirir una cultura de uso para la vida, ya que su va a estar rodeada de tecnologías. Lo justifica contándonos que todo cambia muy rápido y las personas con la capacidad de adaptarse a los variados y múltiples dispositivos, tendrán una ventaja competitiva mayor frente a los demás.
Pero eso sí: la tecnología requiere aprendizaje y formación.
Es por ello, que el padre no puede desentenderse pensando que su hijo es nativo digital, ya que eso les convierte en huérfano digital. Habrá que explicarle y no darle el utensilio cuando queramos que deje de molestar activando así el botón invisible “apagar niño”.
Tenemos que conectarnos mejor
Tenemos que conectarnos mejor, no como hasta ahora, por razones frívolas. Darnos cuenta de que somos capaces de cambiar las cosas
y que no porque haya alguien gobernando, no nos sintamos en condición de pedirles nada.
Espero que esta charla con Enrique Dans te haya gustado. Aquí te dejo los enlaces donde puedes encontrarle: