Te doy la bienvenida a una nueva entrega de "Charlas sobre Marketing y Emprendimiento", un espacio en el que aprendemos de los mejores sobre marketing digital, emprendimiento, libertad financiera, mentalidad empresarial y mucho más. En este episodio me acompaña a Marta Sanahuja, creadora de Delicious Martha, uno de los blogs y comunidades sobre gastronomía más seguidos de la red
👉 ¿No puedes quedarte a ver el vídeo? Escúchalo en formato Podcast:
TODAS LAS CHARLAS ESTÁN DISPONIBLES EN:
-
-
iVOOX
Photo By: John Doe
Button
-
iTunes
Photo By: John Doe
Button
Ver más
Marta Sanahuja
es una de las creadoras de contenido gastronómico más seguidas de la red. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero su vida dio un giro radical cuando descubrió el mundo de la cocina. Y así,
hace 6 años, creó Delicious Martha, el blog en el que Marta consiguió unir sus dos pasiones, la comunicación y la gastronomía.
Marta también es embajadora de varias marcas del sector de la alimentación, y ha colaborado en distintos medios de comunicación creando contenido y compaginado con la dirección de arte y el estilismo culinario.
Autodidacta en la cocina, Marta siempre está en constante búsqueda de nuevos sabores con los que crear y perfeccionar sus recetas cada día. Además,
es autora del libro Delicious Martha
en el que comparte recetas tan sencillas como deliciosas.
¿Cómo comenzó Delicious Martha?
Antes de crear Delicious Martha, Marta Sanhuja nos cuenta que, después de estudiar Publicidad y Relaciones Públicas, fue a parar a una agencia de publicidad que fue un infierno. Esto hizo quisiera alejarse totalmente de ese mundo. Después de que aquella experiencia le hiciera perder 19 kilos, estar bajo mucha presión, sufrir un mal trato y trabajar bajo muchas exigencias, Marta buscó canalizar su energía en algo que la hiciese verdaderamente feliz.
En un principio pensó que la educación infantil sería su dirección. Pero antes de eso, se encontró con el mundo de la cocina. Después de su mala experiencia en el mundo de la publicidad, pasó mucho tiempo en casa sin saber qué hacer e intentando recuperarse. Y ahí, es cuando comenzó a hacer galletas de mantequilla: las preparaba, las decoraba... Eran las mejores galletas del mundo. Después de un año cocinando las galletas y otros muchos dulces, su madre le dijo: "¿Por qué no abres un blog de cocina?"
Cómo convertir tu pasión en profesión
Marta nos confiesa que hay mucha gente que le pregunta por la fórmula secreta para haber logrado vivir de aquello que más le gusta.
Y aunque estaría genial que se tratara de algo mágico, nos cuenta que básicamente se necesita mucha pasión y perseverancia. Y que, aunque haya veces tenga que hacer unas cosas que no le generen tanta inquietud en su trabajo, ella proyecta su actitud en base a la pasión y el cariño.
Como a las buenas recetas, a aquello que haces necesitas ponerle cariño. No hacerlo para terminar y ya, sino hacerlo con sumo cuidado para que el resultado sea buenísimo.
Y nos advierte: te vas a caer 8 veces, pero te tienes que levantar 9.
Y cuando creas que ya no puedes más, tu mente, super poderosa, siempre encontrará un incentivo para volver a la carga: “pues venga ahora voy a tener un poco más de energía”. Se trata de imponerse pequeñas metas hasta llegar a tu objetivo.
Marta nos cuenta que cuando ella comenzó, era una profesión que no existía y no tenía ningún referente, pero siempre lo ha tenido muy claro. Siempre ha tenido una familia que ha estado a su lado y que le ha apoyado siempre aconsejándole que tuviese “los pies en la tierra”. Es decir, trabajar siempre desde la humildad.
Y aunque, según nos confiesa, le costó muchísimo tiempo llamar a su blog "trabajo". Fue cuando una marca le propuso hacer 3 recetas de su producto y le pagaron por ello cuando comenzó a verlo como una forma de vivir.
Después de esa marca vino otra y otra... Y tomó la decisión "me tengo que hacer autónoma". Hoy, Delicious Martha, es una pequeña agencia de publicidad, medios y contenido. Basado en su trabajo y en la credibilidad de aquellas marcas con las que colabora.
Qué tener en cuenta en un trabajo que se basa en tu comunidad
Marta piensa que llevar su marca estando en contacto con la gente que le sigue, el escuchar, es la única forma de hacer que tu marca funcione.
Es super importante no alejarte, ser cercano, escuchar, prestar atención a lo que te preguntan, contestarles, y al final, pese a ser tantas personas, se les acaba conociendo de alguna manera y acaba conociendo sus gustos.
Al final, de contestar cada día e interactuar con su audiencia, sabe a quién le gusta algo, a quién no, y lo puede aplicar hasta en sus recetas: sabe que hay unas recetas que gustan más y otras que gustan menos, aunque reconoce que intenta hacer un poco de todo (por ejemplo, con tema de las alergias).
Nos cuenta que siempre contesta a todos los mensajes, porque sabe que está donde está por sus seguidores.
No duerme tranquila si no contesta. Está muy en contacto con las personas, y más que nunca en estos momentos de confinamiento. Es la forma de estar cerca y de saber que las personas que hacen sus recetas están en contacto con ella.
Momentos de desconexión e inspiración
Como Marta trabaja entre el comedor y la cocina de su casa, le preguntamos cómo hace para desconectar del trabajo.
Y ella nos confiesa que, aunque es complicado, intenta encontrar sus momentos de desconexión. Por ejemplo, cuando hace deporte durante una hora al día, es su momento para relajarse y liberar tensiones. No coge el teléfono, no responde mails, no está pendiente del móvil. Simplemente, entrena.
La inspiración a la hora de crear recetas también va por momentos, como nos explica. Hay épocas en las que tiene muchas ideas y otras en las que no. A nivel personal, las épocas en las que está más baja de ánimos se reflejan en su inspiración. En esos momentos se sienta a escribir y también, se apoya mucho en sus seguidores, quienes le acaban dando muchas ideas también.
¡Espero que esta entrevista te haya gustado! A continuación, te dejo los enlaces donde puedes ver y descubrir más contenido de Marta: