En general, muchos pequeños negocios hoy en día, funcionan a base de picos de trabajo y por épocas, por lo que hay momentos fuertes de facturación, donde los clientes llegan de forma más o menos estable, y momentos donde, simplemente, no llegan.
Saber identificar cuáles son, dentro de tu negocio, esas fechas clave, esas épocas más fuertes dentro de un año, por ejemplo, te ayudará a saber qué acciones tomar a nivel de lanzamientos, promociones, etc.
Y, una vez identificado esto, si quieres saber cómo conseguir nuevos clientes en esas épocas de menos actividad, quédate a ver este vídeo porque te voy a dar 3 ideas para lograrlo.
Para aplicar las ideas que te traigo hoy, voy a dar por hecho que tienes estos
3 pilares importantes bien trabajados en tu marca:
Es decir, sabes a quién ayudas, tienes definido cómo le ayudas y tienes claros elementos que pueden diferenciarte.
La propuesta de valor, aúna aquellos motivos por los que tu cliente, que tiene una necesidad y problema concreto,
ha de confiar en ti y elegirte por encima de tu competencia.
Además de tener una propuesta de valor bien definida, tienes que poder verbalizar tu propuesta de valor en una promesa clara que realmente llegue a tu cliente. Es decir, tienes que ser capaz de resumir en una frase o dos como máximo ese gran beneficio o la principal ventaja que obtendrá tu cliente al confiar en ti y comprar tus productos o servicios.
Para llevar a cabo estrategias de adquisición de clientes es casi tan importante saber quién es nuestro cliente ideal como aquel tipo de cliente con el que NO queremos trabajar y al que, quizá, tengamos que rechazar.
Es decir, que ya conoces ciertos patrones que pueden repetirse en tus clientes, ya has obtenido ciertos resultados y sobre todo, ya tienes validado tu modelo de negocio. Es decir, la forma en la que consigues aportar valor a tu cliente, a través de qué productos o servicios, a qué precios y en qué segmentos del mercado.
Ahora que ya hemos definido estos 3 pilares básicos, vamos con las tres ideas para conseguir nuevos clientes
Implementar un embudo de ventas en tu negocio, puede ayudarte a conseguir nuevos clientes por Internet y, si lo haces bien, estos pueden llegar a ti de forma más o menos predecible y recurrente.
Para implementar un embudo de ventas que realmente funcione, tienes que tener en cuenta varios aspectos importantes. Uno de esos aspectos son las distintas fases que va a recorrer una persona desde que encuentra tu marca, hasta que finalmente se convierte en cliente.
El embudo de ventas recibe este nombre porque, efectivamente, tiene forma de embudo. No toda la gente que nos conoce, acabará convirtiéndose en cliente.
Para resumir las distintas fases de un embudo de ventas, podemos definir 3 fases:
Ahora que ya conoces las distintas fases de un embudo de ventas, quiero que pienses si tienes este embudo de ventas trabajado en tu negocio: no se trata tanto de crear mega automatizaciones, sino de ser conscientes y de conocer cada una de las fases por las que tendría que pasar tu cliente hasta confiar lo suficiente en ti como para contratarte o comprarte.
Sobre todo si vendes servicios, ofrecer la posibilidad a tus clientes de que reserven una llamada gratuita contigo, desde cualquiera de tus canales, ya sea tu web, tus redes sociales o cualquier otra vía, es una forma de atraer a seguidores o personas que nos encuentra a través de Internet y redirigirles a un sitio más privado.
Normalmente, el cliente suele solicitar este tipo de llamadas cuando ya ha visto cosas de nosotros: o bien sigue el contenido que creamos en redes, o bien alguien le ha recomendado que visite nuestra web…
Además, aquí el cliente ya es consciente de que tiene un problema o necesidad y nos está valorando como opción.
Por tanto aquí, algo muy importante, es tener un plan de contenidos que te permita, como veíamos también en la estrategia del embudo de ventas, atraer a personas con determinados intereses.
Aquí te voy a dejar un vídeo sobre cómo crear un calendario de contenidos que te puede ser útil.
Siguiendo con la llamada de ventas, te voy a dar algunos pasos para trabajarla:
Si te gustaría que te contara más sobre cómo preparar propuestas para clientes, cómo poner precio a tus servicios o cómo hacer un seguimiento de las propuestas que envíes, déjamelo en comentarios.
Una de las formas de asegurarte un flujo recurrente de clientes que confíen en tus productos y servicios es trabajando tu autoridad en tu sector.
Porque cuando un cliente te considera experto y además ve que te mueves, que eres visible y que otros clientes ya han confiado en ti, es más fácil sortear las objeciones.
Algunas ideas para construir autoridad, son, por ejemplo: