¿Has empezado hace poco con el Instagram de tu marca o negocio y te preguntas cómo promocionar tu trabajo? ¿Sabes que Instagram puede ser una buena herramienta para conseguir clientes, pero no tienes ni idea de cómo promocionar y darle valor a lo que haces?
Vamos a empezar hablando de las cosas que no debes hacer cuando quieres promocionar tu trabajo en Instagram.
Seguramente alguna vez te ha llegado un mensaje de una persona que no conocías por Instagram, en el cual te cuenta qué hace y cómo te puede ayudar. En algunos casos, puede que la persona se haya esforzado en observarte, sin embargo, hay otros muchos mensajes que son enviados de forma masiva en la que la cuenta no se ha molestado ni siquiera en pensar si realmente necesitas o no su producto o servicio.
Y es que, en general, los mensajes a puerta fría se pueden asemejar a las malas dietas: tienen efecto rebote, incluso puede llegar a causar
rechazo. En el mejor de los casos, ignorarán el mensaje y en el peor, bloquearán tu cuenta al identificarlo como spam. Por ello, será mejor evitar este tipo de mensajes.
Muy alineado con los mensajes a puerta fría, podemos relacionar la estrategia de dejar comentarios en todos los posts, haciendo evidente que hemos venido a hablar de lo nuestro y que no nos importa nada más. Por ejemplo, comentarios del siguiente tipo:
“Eh, qué buena foto. Si te gustaría que te ayudará con X, chequea mi perfil”
No cometas este error ya que este tipo de comentarios pueden resultar muy molestos, si no nos queremos arriesgar a que nos bloqueen es mejor no hacer estos comentarios.
Quizá esta práctica te resulte familiar. Una cuenta te ha mencionado en una historia o una foto y resulta que no tiene nada que ver contigo, ni siquiera va sobre tu temática y por supuesto, no sales en la imagen etiquetada.
Esta técnica de etiquetar masivamente a la gente en publicaciones para llamar su atención y redirigir tráfico a tu contenido está muy penalizada y, como cualquier tipo de spam, es molesto, por lo que no realices esta acción en tu estrategia de medios.
Y ahora que ya sabemos las cosas que NO debemos hacer para dar a conocer nuestro trabajo en Instagram, hablemos de las que SÍ.
Una de las mejores formas de promocionar nuestros productos o servicios es hacerlo a través de los testimonios de aquellas personas que ya hayan tenido contacto con nuestra marca.
Si has tenido la oportunidad de trabajar con clientes que están satisfechos con tus productos o servicios, puedes contárselo al mundo y
compartir
sus testimonios en texto, audio o vídeo.
Mostrando el “detrás de las cámaras” de tu negocio, no solamente generas confianza, también reduces la incertidumbre de las personas ya que pueden ver cómo creas tu producto, cómo lo envías y, en definitiva, cómo trabajas.
Puedes compartir este tipo de contenido en diversos formatos como por ejemplo a través de reels o en vídeos para historias. De esta manera, se trata de una forma de que las personas
conozcan más a fondo tu negocio.
Justo la semana pasada hablábamos en el vídeo de YouTube sobre qué tener en cuenta a la hora de crear un sorteo estratégico en Instagram, y una de las cosas que te conté fue que podías utilizar los sorteos para atraer a personas interesadas en tu contenido. Échale un vistazo para organizar un sorteo que no solo te ayude a atraer nuevos seguidores, sino también potenciales clientes.
Hasta aquí mis consejos para promocionar y dar a conocer tu trabajo sin necesidad de hacer spam en Instagram. ¡Espero que te hayan gustado!